Crisis en el PSOE

El PSOE decide si Sánchez o los críticos asumen el control del partido

Los enviados de Onda Cero a la sede del PSOE de Ferraz, nos cuentan que ños aspectos que más tensión han generado son el censo, que determina quiénes pueden votar y el orden del día.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2016 08:41

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | Agencia EFE

El Comité Federal del PSOE va a decidir si Pedro Sánchez sigue al frente del partido y se celebran ya primarias y el congreso o si los críticos le desbancan del poder y se nombra una gestora que tome las riendas hasta la asamblea federal, que sería posterior a la formación de gobierno.

Las discrepancias entre la Ejecutiva en funciones de Pedro Sánchez y los críticos han provocado un nuevo retraso en el inicio del Comité Federal, de al menos media hora más, para tratar de ver si se llega a un consenso sobre el censo de delegados y los puntos del debate, han informado fuentes socialistas.

El receso del arranque del cónclave socialista, que inicialmente estaba previsto para las 9.00 horas, ha hecho que varios delegados del Comité Federal salgan de la sede de Ferraz, lo que ha provocado que los militantes que están en el exterior hayan vuelto a lanzado gritos a favor del secretario general y en contra de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Pedro sí, Susana no", "No a los golpistas", "Ésta no es la sede del PP" o "Manos arriba esto es un atraco" han sido algunos de los gritos que ha coreado el centenar de militantes que están en la calzada de la calle con carteles a favor del no a Mariano Rajoy.

La reunión del máximo órgano del partido viene marcada por un clima de tensión y enfrentamiento entre ambas facciones cuyo detonante fue la dimisión de 17 miembros de la dirección el pasado miércoles.

A pesar de la rebelión, respaldada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, Sánchez ha mantenido el control en la sede de Ferraz de la mano de la Ejecutiva en funciones, en la que quedan otros 17 miembros.

Los detractores, en cambio, alegan que esa dirección está disuelta y que el partido debe nombrar una gestora que pilote la transición hasta el próximo congreso.

Sánchez anunció a última hora de ayer, viernes, que dimitirá si el Comité Federal opta por la abstención y rechaza su postura de mantener el no a Mariano Rajoy e intentar un gobierno alternativo.

El secretario general interino quiere que se aborde hoy este debate entre la plana mayor del partido.

No obstante, el orden del día de la reunión solo fija el asunto de la dimisión de los miembros de la Ejecutiva y votar el calendario propuesto por Sánchez de que las primarias sean el 23 de octubre y el congreso el 12 y 13 de noviembre.

El reparto de fuerzas entre afines a Sánchez y sus críticos es incierto.

El Comité Federal lo componen unos 300 personas, aunque la mayoría de los dimisionarios de la Ejecutiva han dejado también de ser delegados del máximo órgano.

Sánchez tiene un amplio apoyo entre los compromisarios de Cataluña, Madrid, Baleares, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra y algo menos de Castilla y León.

En contra, tiene a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Galicia y más divididos están los delegados de la Comunidad Valenciana y de Canarias.

La gran expectación que ha levantado el Comité Federal y las heridas abiertas en la militancia han obligado a tomar medidas de seguridad extraordinarias, que el propio PSOE ha requerido ante la posibilidad de que haya concentraciones de afiliados en los alrededores de la sede.

Ferraz ha hecho un llamamiento a "la serenidad, la calma y la prudencia" para evitar altercados.