El Partido Socialista Obrero Española ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que tuvieron lugar en Nochevieja a las puertas de la sede nacional de la calle Ferraz, en la que se apaleó a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La formación liderada por Pedro Sánchez apunta a un posible delito de incitación al odio y subraya la relación de los organizadores de la protesta con Vox.
En su escrito, el PSOE señala que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno, señalan a los presentadores del evento, que se transmitió por varios medios de comunicación, y también incluyen los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.
Además, inciden en la relación que a su juicio existe entre los organizadores de la concentración -la asociación Revuelta- y el partido de Santiago Abascal y establecen una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.
Finalmente, los socialistas han optado por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por su ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, el PSOE señala que fue perseguido durante la dictadura franquista.
Además, en la denuncia señalan que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación a la violencia.