El PSOE espera de la reunión Rajoy-Sánchez "lealtad y sentido de Estado" del PP
El PSOE espera de la reunión que mantendrán hoy el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "lealtad, responsabilidad y sentido de Estado" por parte de un "PP en barrena".
ondacero.es
Madrid | 12.02.2016 14:06
El secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, se ha expresado así en Mérida, antes de mantener un encuentro con sindicatos, colectivos sociales y miembros de su partido para informar de las negociaciones para conformar un gobierno "progresista y reformista".
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que en los asuntos de Estado, como Cataluña o el terrorismo de ETA y el Daesh, los socialistas han tenido sentido de Estado y en casi todos estos casos han llevado la iniciativa.
Luena ha criticado que desde que el Rey encargó formar gobierno a Sánchez, el PP se ha metido en una "papel de oposición" y únicamente saben hacer "destrucción y crispación".
En este sentido, ha denunciado las "margalladas" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la "pérdidas de control de los nervios" por parte del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Luena ha explicado que el PSOE intentará formar un gobierno progresista y reformista por medio del diálogo y defendiendo la pluralidad.
Un proceso que, a su juicio, tiene que ser "abierto y transparente" y "exento de vetos".
Según Luena, los vetos y declinaciones de algunos persiguen que se entre en una campaña electoral.
Aquellos partidos y dirigentes que pongan vetos y que quieran una negociación de "exclusividad", favorecerán directamente al PP y a Rajoy, ha advertido.
En este sentido, ha dado la "bienvenida" al documento que Podemos pondrá sobre la mesa, una propuesta que espera que suponga el "fin del veto" por parte de la formación morada.
Luena ha destacado que la negociación pasa por contenidos como una recuperación económica justa, empleo con derechos, pacto por la educación, regeneración del sistema democrático y reforma constitucional, entre otros.
En su opinión, hay "mimbres" para formar un gobierno progresista y, aunque ha reconocido que la empresa no va a ser fácil, van "en serio".
El dirigente socialista ha señalado que en busca de un gobierno estable su idea es dialogar con todos y llegar a un acuerdo "con cuantos más, mejor".
Un acuerdo transversal, ha manifestado, en el que muchos grupos políticos se sientan cómodos para empezar ya la legislatura e iniciar los cambios.
A su juicio, la negociación va bien y es importante que no haya prisas.