Antonio Hernando ha criticado especialmente que el presidente "pretenda" no comparecer en el parlamento para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia.
"Es un tema fundamental, estamos hablando de vidas humanas, de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal", ha subrayado el portavoz socialista, para quien la actitud del Gobierno de España tendría que ser "mucho más proactiva" en contra de un preacuerdo que ha confiado en que "finalmente no se haga realidad", ya que convertiría a Turquía en un "auténtico campo de atención de refugiados".
El PSOE pretendía que Rajoy compareciera en el pleno de la cámara para dar cuenta de la cumbre europea del 17 y 18 de marzo, en la que deben formalizarse los acuerdos con Turquía sobre el flujo de inmigrantes irregulares y refugiados.
Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha anunciado esta mañana que va a comunicar por escrito al Congreso que el Gobierno en funciones deMariano Rajoy no se va a someter al control parlamentario, por entender que "ni puede ni debe".
Tras replicar que "el señor Rajoy y su partido se tienen que enterar de una vez por todas que han perdido la mayoría absoluta", Hernando ha sostenido que "si el Congreso los llama a comparecer para un tema que es de actualidad y que está en el ejercicio de sus funciones, tendrán que venir".