PSOE y Junts finalmente han conseguido llegar a un acuerdo que permitirá a Pedro Sánchez reeditar su Gobierno de coalición. Tras varias semanas de negociaciones, en las que se había puesto en el centro una futura ley de amnistía que permitirá que Carles Puigdemont pueda volver a España, los negociadores socialistas e independentistas han sellado un pacto en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes".
Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.
Bruselas pide información "detallada" al Gobierno
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, en la que le muestra la preocupación de Bruselas por la ley de amnistía.
Además, solicita que faciliten "información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista".
Por su parte, el Bolaños ha respondido con otra carta recordando que no es al Ejecutivo al que deben dirigirse, ya que la ley de amnistía no corresponde "al ámbito de decisión del Gobierno de España", sino a los grupos parlamentarios porque la ley debe "tramitarse y resolverse" en las Cortes Generales.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN