Negociadores del PSOE y de Junts volvieron a citarse este domingo en Bruselas para retomar las negociaciones, después de que el viernes optaran por darse "un tiempo" para estudiar las últimas propuestas, y poder alcanzar un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno lo antes posible.
Fuentes de la negociación aseguran que anoche mismo ya estaban hablando una vez que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, llegó a la capital europea, junto con otros dirigentes socialistas para una nueva reunión presencial con dirigentes de Junts y del equipo del expresidente catalán fugado de la justicia española, Carles Puigdemont.
Cerdán y el equipo del PSOE regresó el viernes a Madrid tras el último intento fallido de pacto después de un intercambio infructuosos de papeles entre las dos partes. La idea de Cerdán era regresar el domingo porque en las filas socialistas mantienen el deseo de la investidura para esta semana.
Este nuevo contacto en Bruselas se produce después de un nuevo rechazo de los socialistas, según fuentes parlamentarias, a las dos últimas propuestas que remitieron desde Junts para cerrar el texto de la ley de amnistía que se quiere presentar ante el Congreso.
Esta situación, según dichas fuentes, está ya provocando cierto cansancio en los negociadores a la vista de que no ultiman el acuerdo por diferencias técnicas sobre el alcance de la iniciativa legislativa.
Después de culminarse el pacto con ERC y con BNG, los socialistas necesitan cerrar el acuerdo con Junts y rematar el propio con PNV para poner fecha a la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar.