La reunión bilateral entre Junts y PSOE con verificador internacional tendrá lugar en los próximos en Ginebra (Suiza) después de que se retrasara por los problemas de agenda de Carles Puigdemont, que participaba el lunes en una comisión en el Parlamento Europeo.
Se trata de una reunión privada, en la que del lado de Junts acudirán su líder, Carles Puigdemont; el secretario general del partido, Jordi Turull; y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Por parte del PSOE, acudirá el ya habitual en los encuentros entre ambos partidos en Bélgica, el número 3 de la formación de Ferraz, Santos Ferraz. Otro de los posibles asistentes es José Luis Rodríguez Zapatero, bien visto por parte de la formación catalana.
Las identidades de los verificadores no se conocen, pero corresponden a perfiles de primer nivel y con plenas garantías en la mediación internacional, subraya Junts. Su función es velar por el estado del pacto entre ambos partidos y notificar qué puntos se cumplen y cuáles no.
Descontento en Junts con los ministros
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha perdido una oportunidad" para cambiar a los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, de la composición de su nuevo Ejecutivo.
En rueda de prensa desde la sede de Junts, Rius apuntó que tanto Marlaska como Robles, en "determinados momentos" se mostraron "beligerantes" con el independentismo y están "presuntamente vinculados" en la "guerra sucia" contra este movimiento político. Del ministro del Interior señalo que tiene "siete condenas del Tribunal de Derechos Humanos".
Asimismo, comentó que la presencia "de más o menos" ministros catalanes "no necesariamente beneficia a Cataluña", ya que, de hecho, "normalmente hacen esfuerzos para disimular su origen, lamentablemente". Rius remarcó la "caída" de la hasta hoy ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ya no seguirá al frente de esta cartera.