Así lo ha anunciado en el pleno del Congreso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su defensa de la dotación para su departamento este año, y ha especificado que la dotación final para la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones y no 27,7.
En total, el Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad, Justicia y Educación, ha dicho, dedicará más de 266 millones a combatir esta lacra, a los que hay que sumar, ha precisado la ministra, todo lo aportado por las comunidades autónomas, cuya dotación en esta materia es la que más ha ascendido -más de un 32 %-, y los ayuntamientos.
"No reconocer que la lucha contra la violencia de género es transversal y prioritaria demuestra ignorancia y engañar a las víctimas", ha censurado Montserrat, que ha invitado a "no hacer populismo" y a trabajar "todos coordinados" para que este problema desaparezca de "cada rincón de España".
Asimismo, ha destacado la subida de un 20 % en dispositivos electrónicos de protección de las víctimas y de un 26,31 % en campañas de información y sensibilización. Todo ello demuestra, en su opinión, que erradicar este problema es una prioridad de su Ejecutivo, y el pacto de Estado que se está negociando es un "valioso instrumento" para hacerlo "juntos" e incluir cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer sobre la mujer, como la trata o los matrimonios forzosos.
Y la voluntad del Gobierno para dialogar ha quedado clara, ha añadido, aceptando todas las enmiendas que se han hecho al proyecto de PGE.
El acuerdo con el PSOE y Nueva Canarias se produce después de que ayer mismo los socialistas amenazaran con replantearse su postura si no se dedicaban "partidas suficientes" para afrontar la lucha contra la violencia machista, que en lo que va de año se ha llevado por delante la vida de 28 mujeres y cinco menores.