El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno a dotar, de forma inmediata, a todo el personal femenino de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de un chaleco antibalas como elemento del equipo individual adaptado a las características antropomórficas de cada persona.
Los socialistas quieren que "se dote de forma inmediata de chalecos antibalas a todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que presten labores de seguridad ciudadana o cualquier otra función operativa en la que su ausencia ponga en riesgo su seguridad", precisan en un comunicado.
Asimismo, se insta al Gobierno a que "en un plazo máximo de cuatro años incluya como un elemento obligatorio y parte de la dotación reglamentaria los chalecos antibalas que, en consecuencia, deberán ser asignados personalmente, con independencia de las funciones que se desempeñen y el destino que se ocupe".
De esta manera, el grupo socialista se hace eco de las protestas de muchas guardias civiles a las que se les está procediendo a aplicar el Código Penal Militar o que se están viendo inmersas en procedimientos disciplinarios por negarse a utilizar chalecos antibalas unisex, "no adecuados a sus condiciones antropomórficas".
El PSOE denuncia no solo la discriminación que sufren las agentes femeninas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sino también la escasez en la dotación de chalecos antibalas y el riesgo para la seguridad que supone, tanto para mujeres como para hombres, la utilización de un chaleco estándar no adaptado a las características de cada persona.