Las palabras de Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista en 'Más de uno' no han sentado nada bien al PSOE y tampoco en el Gobierno.
En su charla con Carlos Alsina, el líder del PP ha anunciado que su partido agotará el plazo de 90 días para recurrir la ley de amnistía al Tribunal Constitucional, aunque, ha asegurado, que no se fían de la "imparcialidad" del órgano de garantías por estar "trufado de dos cargos del Gobierno", los cuales, según ha opinado, deberían presentar su dimisión a petición del presidente del Gobierno.
Los socialistas han afeado estas declaraciones e instan a Feijóo a "pedir disculpas de inmediato y retirar sus palabras".
Fuentes socialistas critican que "después de cinco años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", Feijóo dijera en Onda Cero que en su partido tienen "dificultades" para aceptar "la imparcialidad" del Tribunal Constitucional.
Declaraciones "intolerables"
"El PP y Feijóo han encontrado un nuevo objetivo a batir en la justicia de nuestro país", señalan estas fuentes y aseguraran que "estas declaraciones son intolerables, fuera de lugar e impropias de un jefe de la oposición de un país de la Unión Europea".
"La anomalía política que representa el PP respecto a sus homólogos europeos lo pone de nuevo más cerca de la ultraderecha que de los conservadores del continente. Más cómodo con Alvise que con Von der Leyen", apuntan los socialistas.
"Sabemos", añaden desde la sede de Ferraz, "que tiene muchas dificultades para asumir el sistema democrático de nuestro país desde el pasado 23 de julio, pero esas frustraciones personales no deben interferir en realizar con lealtad a las instituciones de nuestro país la labor que le encomendaron los ciudadanos: la oposición".
En la entrevista en 'Más de uno', Feijóo también ha señalado que "los antecedentes del presidente del TC" no le tranquilizan, aunque ha matizado que, "al menos", Conde-Pumpido no "haya estado de forma directa en el Gobierno".
El Gobierno dice que sus palabras "son de extrema gravedad"
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado el enfado del Gobierno con dichas declaraciones del líder del PP una semana después de hacer alcanzado el acuerdo del CGPJ y le ha exigido que rectifica por unas palabras que considera de "extrema gravedad".
Para Alegría, Feijóo "desconfía de todo" y ya ha "puesto en cuestión" instituciones como la Fiscalía, el Congreso de los Diputados o la Agencia Tributaria.
La portavoz ha enmarcado esas declaraciones sobre la imparcialidad del Constitucional a que el presidente del PP "vive una crisis de confianza dentro de su partido", pese a lo cual, ha añadido, "no puede trasladar su desconfianza a las instituciones".
Por ello, ha pedido al líder popular que "rectifique de forma inmediata". "Cumplir con la Constitución también es respetar y legitimar las instituciones de nuestro país. Le pido una rectificación inmediata sobre las graves acusaciones y afirmaciones sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional", ha reiterado.
El PP se reafirma
El Partido Popular también ha respondido a la reacción del PSOE insistiendo en que "es un hecho" que el Tribunal Constitucional esté "trufado" de exmiembros del Gobierno.
Fuentes del PP señalan que "para que el Partido Popular no tenga ninguna duda de la imparcialidad del Tribunal Constitucional habría sido bueno que Pedro Sánchez no hubiera nombrado a un exministro suyo y a una directora general adscrita al Palacio de la Moncloa bajo su presidencia como magistrados de dicho órgano".
Añaden que "el Constitucional no facilita que se fortalezca su independencia cuando corrige sentencias del Tribunal Supremo para abaratar condenas por corrupción de cargos del PSOE".
Afirman que "Sánchez quiere que el TC y la Fiscalía actúen pensando en sus necesidades políticas de manera sistemática" y recuerdan que, pese a ello, "el PP recurrirá la constitucionalidad de la ley de amnistía. No por confianza en la imparcialidad de los integrantes de dicho órgano, sino por respeto a la propia institución".
Apuntan los populares que el PSOE ayer cuestionó la redacción del escrito del Supremo contrario a amnistiar la malversación de los líderes independentistas.