El PSOE se ha cansado de esperar la respuesta de Ábalos. Después de darle un plazo de 24 horas para entregar su acta, el partido ha decidido expulsarle, según ha podido saber Onda Cero.
El plazo finalizaba esta mañana y Ábalos ha seguido tensando la cuerda hasta el final con el que durante tantos años ha sido su partido. El PSOE le avisó y ha cumplido su amenaza: si no dejaba su acta de diputado sería expulsado del grupo parlamentario socialista.
No ha sido hasta primera hora de la tarde cuando el exministro y ya exdiputado del PSOE José Luis Ábalos ha comunicado su decisión de mantener su acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.
Antes de este desenlace, Ábalos dio el primer paso dimitiendo como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero para el PSOE no era suficiente. Defienden desde Ferraz que sí existe una responsabilidad política por su parte, a pesar de que no está ni investigado, ni señalado, ni imputado, y eso es suficiente para expulsarle del partido.
Así lo explicó la portavoz del PSOE a los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que acordó por "unanimidad" la renuncia de Ábalos. Esther Peña señaló que aunque "no juzgan", sí consideran que tiene responsabilidad por el caso Koldo.
Comisión de investigación en el Congreso
Tras el estallido del caso Koldo, el PSOE ha acordado registrar la solicitud de creación de una comisión de una investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.
Con ese ámbito de actuaciones, además de incluir el caso Koldo, como se ha popularizado la investigación policial denominada Delorme, podría tener cabida la acusación también por compras de mascarillas durante la pandemia a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña y dirigente del PP.
El PP ha puesto reticencias a esa investigación parlamentaria que promueve el PSOE, pero por otro motivo, porque "está supuestamente implicada" en la trama la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo que hace que no se fíen, según ha expresado el portavoz del partido, Borja Sémper.
Ha anunciado, además, que el PP ya ha registrado una solicitud de comisión de investigación en el Senado.
El PP pedirá que comparezcan en esa comisión tanto Armengol, que en la pandemia presidía el Govern balear, y el ministro de Política Territorial y entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, como también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Sanidad y ahora líder del PSC, Salvador Illa.
Desde otros partidos ya se ha mostrado apoyo a la investigación en el Congreso; en primer lugar, desde el otro grupo que sustenta al Gobierno, Sumar, cuya líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha urgido en un mensaje en X a depurar responsabilidades por los cobros de comisiones en la compra de mascarillas, "se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso".
Desde Vox también se han mostrado a favor de comisiones de investigación para depurar responsabilidades políticas, y además el número dos del partido, Ignacio Garriga, ha anunciado que se personan como acusación particular en la causa judicial, con el objetivo de "acorralar" al PSOE.
Coalición Canaria y EH Bildu son otros partidos que han avanzado ya que apoyarán la investigación en el Congreso, mientras que UPN de momento se ha limitado a confirmar que apoyará la del Senado.
Patxi López reconoce el "dolor" que el caso Koldo hace al PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido el "dolor" que el caso Koldo está provocando en el partido y ha subrayado que José Luis Ábalos no ha recibido ningún "reproche penal" en el sumario.
En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, López ha dicho que desconoce la decisión que adoptará Ábalos tras cumplirse el plazo de 24 horas que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para entregar su acta de diputado al considerar que tiene responsabilidad política en el caso en el que está siendo investigado su exasesor Koldo García.
Fuentes socialistas han señalado que la posición de Ábalos de llevar al limite al PSOE por su negativa a ceder y entregar su acta está "perjudicando" al partido" y consideran que su actuación responde a una intención de defenderse al asegurar que es inocente, pero que realmente está "metiendo la pata".
Las claves del caso
El 'caso Koldo' investiga una supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia .
Las escuchas de los encuentros en una marisquería de Madrid, junto a las intervenciones telefónicas y el rastreo del dinero, han sido claves para destapar la trama de cobro de comisiones ilegales supuestamente liderada por Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.
A lo largo de casi dos años de investigación, que se ha saldado esta semana con una veintena de detenciones en la bautizada como operación Delorme, los agentes han ido montando el puzle de esta presunta trama pese a las medidas de seguridad que adoptaba Koldo García en sus encuentros y llamadas telefónicas.
De hecho, ciertos temas de conversación prefería tratarlos en persona, incluso en mitad de la calle, antes que por teléfono, y los investigadores creen que el que fuera mano derecha de Ábalos se valió de su mujer -que también fue detenida y posteriormente puesta en libertad- para contactar con personas de su círculo social.
Así consta en los autos, a los que ha tenido acceso EFE, con los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó en libertad con medidas cautelares a éste y a otros tres implicados en esta trama, que gira entorno a la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de al menos ocho contratos para la compra de mascarillas en plena pandemia por parte de varias administraciones por un valor total de 54 millones.
Encuentros entre Koldo y altos cargos de Transportes
Pese a tantas prevenciones, los agentes detectaron el vínculo que unía a Koldo García con el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y con Juan Carlos Cueto Martín (investigado en el caso Defex), quien, a juicio de los investigadores, era quien realmente controlaba Soluciones de Gestión como sociedad instrumental junto a Aldama.
Gracias a los seguimientos a los que fueron sometidos los sospechosos, los investigadores fueron testigos de varios encuentros en establecimientos de hostelería, varios en la marisquería "La Chalana", en Madrid, donde observaron distintas reuniones entre Koldo García y altos cargos del Ministerio de Transportes.
Uno de ellos se produjo el 2 de febrero de 2023 con el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel García, y con Vicente Calzado, director general de EMFESA, sociedad estatal dependiente de dicho Ministerio y en la que está empleado desde marzo de 2022 el hermano de Koldo, Joseba, que también compareció ante el juez.
Otra de las personas con las que Koldo mantuvo varios encuentros (el 2 y 8 de febrero de 2022 y los días 15 y 16 de febrero del pasado año) es Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil que está destinado a la sección de Seguridad de Nuevos Ministerios.
Tras el primer encuentro entre ellos que consta en el procedimiento, los investigadores detectaron que Rodríguez García abandonaba el lugar en un vehículo propiedad de Pizarras Santa Barbara, empresa del grupo Cueto, y descubrieron que en el seguro del vehículo aparecía el subteniente como empleado de dicha empresa.
El 8 de febrero de 2022, ambos se reunieron de nuevo en "La Chalana" con otra persona vinculada con Víctor de Aldama, y el 15 de febrero de 2023 consta un encuentro entre Koldo García y Juan Carlos Cueto en ese mismo restaurante en el que hablaron de una inspección de Hacienda abierta a Aldama por intermediar en los contratos objeto de investigación, y quedaron en verse al día siguiente en el Viena Capellanes de la calle Génova.
A los investigadores les llamó la atención que la citada inspección de Hacienda motivase el encuentro en persona en dicha marisquería del exasesor de Ábalos con Cueto, pese a no tener ninguna vinculación societaria, y cuando Koldo García aún formaba parte del Ministerio de Transportes.
Tras ese encuentro en Viena Capellanes, Juan Carlos Cueto se reunió después en un local próximo al Ministerio de Transportes con el mencionado subteniente de la Guardia Civil, al que la investigación relaciona con la compra de unas fincas rústicas en Carballeda de Valdeorras (Ourense) por parte de Soluciones de Gestión que fueron después traspasadas a Pizarras Santa Barbara.