El Gobierno está dispuesto a ceder un poco en pos del acuerdo, con una nueva oferta que satisfaga el "relato" del Partido Popular. Mientras, el principal partido de la oposición ya se abre a sentarse a discutirlo. Hace un mes, ni siquiera veía posible seguir hablando.
"Nos abrimos a desbloquear si hay cesiones", reconocen literalmente en Génova. "Cederemos si ellos ceden y veremos si llegamos a un punto de encuentro", añaden. Las conversaciones entre el ministro Félix Bolaños y el dirigente del Partido Popular Esteban González Pons son "positivas". Pero les queda lo más difícil: ceder lo suficiente como para contentar al otro, según ha sabido El Mundo de fuentes socialistas y populares y ha publicado este lunes.
Cederemos si ellos ceden y veremos si llegamos a un punto de encuentro
Clave para desbloquear el CGPJ
Según la publicación la clave para desbloquear el CGPJ está en la condición imprescindible que pide el PP: "despolitizar" el sistema de elección, de manera que los jueces elijan entre ellos al menos la mitad de los 20 vocales del Consejo.
El PSOE no aceptará ese cambio tal cual, por la abrumadora mayoría de jueces conservadores que considera que existe en el asociacionismo judicial.
Las fuentes consultadas por El Mundo aseguran que, con tal de renovar, los socialistas están dispuestos a ceder hasta un punto que les sirva a los populares para justificar el pacto. En el Gobierno no desvelan aún los pormenores de esa nueva oferta que ya tienen sobre su mesa, porque quieren esperar a que el PP se siente con ellos, y circunscribirla al ámbito privado de la negociación. Pero sí creen que Génova la considerará "satisfactoria".
Líneas rojas
El Partido Popular tiene al menos dos líneas rojas: el gobierno debe ceder a despolitizar el método de elección de vocales y renunciar a quitarle al Consejo General del Poder Judicial la facultad de nombrar jueces del Supremo y de Tribunales Superiores.