Populares y socialistas están cerrando los flecos del acuerdo que después remitirán a los grupos parlamentarios para pedirles que se sumen. Fuentes de ambos partidos señalan que la idea es escenificar este pacto con un acto el lunes, en el que esperan que puedan estar los partidos que lo apoyen.
Aunque el acuerdo está prácticamente cerrado, PP y PSOE esperarán hasta el lunes ya que mañana viernes hay Consejo de Ministros y el fin de semana convención de los socialistas en Valencia. Hasta el momento cuentan solo con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, mientras que desde otros partidos se ha criticado la forma de negociar de PP y PSOE, sin contar desde el principio con las demás formaciones y algunos ya advierten de que no lo suscribirán.
El líder de IU, Cayo Lara ha lamentado esta mañana, en declaraciones a RNE, que su grupo haya sido excluido, como el resto de partidos, de las negociaciones entre populares y socialistas, y ha señalado que a su formación no le gustan "las mesas puestas". Lo "mínimamente democrático", ha dicho Lara, habría sido que el Gobierno hubiera reunido a todas las fuerzas parlamentarias para consensuar un acuerdo contra el terrorismo islamista, porque así podría haber sido posible el entendimiento, ha asegurado.
UPyD también ha advertido de que no se va a sumar a ningún pacto para luchar contra el terrorismo yihadista para hacer el "paripé" y "aparentar" una pluralidad que nunca ha existido, según ha apuntado la portavoz del partido, Rosa Díez.
En CiU recuerdan que el secretario general, Ramón Espadaler, ya anunció el pasado lunes que no firmarán el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideremos oportunas.
Desde el PNV explican que aún no han recibido el texto definitivo, y que por cuestiones de contexto y de formulación, no estamparán su firma en el acuerdo, señalan fuentes de este partido. A priori ven complicado su voto afirmativo, aunque analizarán cómo queda el texto en su tramitación parlamentaria.