El bloque de la derecha y la extrema derecha sigue siendo más fuerte que el de la izquierda en el arranque del año. El PP acumula dos meses consecutivos de caída en estimación de voto y se sitúa por primera vez en el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones del 23 de julio de 2023, esto es, un 33%.
En noviembre el sondeo le daba dos puntos porcentuales más, pero Vox encadena tres meses consecutivos de subida y es, de todas las marcas que se presentaron a las últimas generales, el que mejoría en mayor medida sus resultados en las urnas, con casi un punto y medio porcentual más que entonces, según el último barómetro del Instituto 40dB. para EL PAÍS.
Se Acabó la Fiesta (SALF), del agitador ultra Alvise Pérez, al que la Audiencia Nacional pide investigar por financiación ilegal en su campaña europea, obtendría un 2,4% de las papeletas si las generales se celebrasen hoy, es decir, que sumaría, con Vox, el 16% de los sufragios.
Los socialistas perdieron el pasado octubre el umbral del 30% y se sitúan ahora en el 29,5% de estimación de voto, lo que supone 2,2 puntos menos que el 23-J. Sumar es la marca que más pierde desde entonces, al dejarse 7,2 puntos, aunque Podemos, que se desgajó de la coalición tras las generales, se sitúa en un 4% de estimación de voto.
La intención de voto del resto de partidos que permitieron conformar el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en el 6,6%, cuatro décimas por debajo de lo que reunieron en las generales del 23-J, según el último barómetro del Instituto 40dB. para EL PAÍS.