Este acuerdo fue adoptado ayer, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara "con límites y condiciones", conceder la autorización previa de las obras de construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y supone, de facto, la paralización del proyecto, que sólo podría continuar adelante si el Gobierno central lo declara "de interés general".
Para argumentar la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 en la Laguna del Hito, que pasaría de tener mil a 25.000 hectáreas con protección medioambiental, el Gobierno regional presenta como objetivos generales mejorar la representación de los tipos de hábitat y especies de flora y fauna de interés comunitario dentro del espacio.
También plantea como objetivos mejorar la protección de los tipos de hábitat y las especies de flora y fauna de interés comunitario por los que fue declarado el espacio protegido Red Natura Laguna del Hito y mejorar la coherencia ecológica de la Red Natura en Castilla-La Mancha.
Entre los objetivos específicos, el Gobierno regional propone mejorar la conservación del hábitat y la reducción de las presiones y amenazas sobre la grulla común, que habitan en esta zona, y mejorar la conservación de las poblaciones de aves esteparias existentes en el territorio, con especies como avutarda, sisó o alcaravá.
Asimismo, plantea mejorar la protección de los humedales artificiales parcialmente naturalizados de Casalonga, mejorar la conservación de las comunidades gipsóilas y mejorar la conservación de aves acuáticas y de las especies psicícolas del río Zácara.
Mediante el acuerdo publicado en el DOCM también se inicia la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna Hito, y se establece un período de veinte días naturales de información y participación pública.