La situación del fiscal general del Estado se torna cada vez más complicada después de que la investigación de la Guardia Civil haya revelado que García Ortiz eliminó "deliberadamente" todo el material que le pudiera incriminar en la filtración de información personal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que ha remitido al magistrado Ángel Hurtado prueba que el fiscal borró todos sus mensajes de WhatsApp en dos ocasiones el 16 de octubre de 2024, coincidiendo exactamente con la apertura de la causa judicial en su contra.
El documento de la UCO recoge que "la falta de mensajes anteriores al 16 de octubre de 2024 en la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp se debe, fundamentalmente, al vaciado o borrado intencionado de todos los mensajes contenidos en las distintas conversaciones, siendo realizada esta acción hasta en dos ocasiones el indicado día 16 de octubre".
Pero García Ortiz no solo borró mensajes de WhatsApp, también eliminó su cuenta personal de Gmail tras la apertura de la causa. Una cuenta de correo en la que el fiscal recibía información confidencial.
El borrado evidencia la voluntad deliberada de hacerlos desaparecer. Y esto es especialmente grave en el caso del Gmail, ya que explicaría por qué cuando le preguntaron a qué correo le enviaban la información, él aportó una cuenta privada de Gmail y no la oficial de la Fiscalía. Ahora es casi imposible saber qué hizo o a quién envió ese documento confidencial, aunque la compañía ha comunicado que "quizá" sí se pueda recuperar el contenido de la cuenta.
¿Se puede recuperar una cuenta de Gmail eliminada?
De manera general, recuperar una cuenta de Gmail después de que ésta haya sido borrada depende de varios factores. Si el Fiscal General del Estado eliminó su cuenta recientemente, aún podría ser posible recuperarla, siempre que haya pasado menos de 30 días desde su eliminación, ya que Google da de plazo un mes para restaurar cuentas borradas. Este proceso se puede hacer a través de la página de recuperación de cuentas de Google: https://accounts.google.com/signin/recovery.
Sin embargo, si la cuenta fue eliminada hace más de 30 días, Google suele eliminar todos los datos de forma permanente y la recuperación sería prácticamente imposible.
No obstante, la Justicia podría solicitar a Google el acceso a los datos de la cuenta, pero esto dependería de una orden judicial. Si la cuenta fue eliminada hace poco, las autoridades podrían intentar recuperar los datos para la investigación, pero si ya ha pasado el tiempo límite, las posibilidades de recuperar la cuenta o los datos son muy bajas.