Se está complicando la negociación para la aprobación de los tres decretos con los que el Gobierno busca actualizar su paquete "anticrisis". Los socios de investidura del Ejecutivo, Podemos y Junts, han manifestado su intención de votar en contra de esta normativa, aludiendo a diferentes motivos.
Los de Puigdemont, en concreto, se están mostrando especialmente duros durante la negociación de este y otros dos decretos de carácter económico que se debatirán en el Congreso este miércoles. El expresident ha querido dejar constancia de la postura de su partido en unas declaraciones volcadas este pasado martes, que señalan tanto al gabinete de Sánchez como al Govern de Aragonés.
"Ni zanahorias, ni chantajes. De nadie", ha declarado a través de la red social el X el expresident, que ha añadido: "No es la primera vez que lo advertimos, pero parece que la pausa navideña ha ablandado la memoria de algunos y hay que reforzarla".
Con estas declaraciones, Puigdemont recupera el espíritu más intransigente de su formación política, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez tras un tortuoso proceso de negociación, y a cambio de la obtención de una serie de beneficios. En este caso, y para apoyar los tres decretos que busca impulsar el gobierno, Junts ha solicitado, a través de su portavoz Josep Rius, que el Gabinete retire las propuestas para debatirlas y pactarlas una a una con el partido independentista.
La propuesta más destacada de los de Puigdemont en estos acuerdos tiene que ver con la promoción "incentivos fiscales" para las empresas que regresen a Cataluña, así como la imposición de sanciones para las empresas que abandonaron la región durante el Procés y que no buscan reestablecerse en la comunidad.
"La pelota no está en nuestro tejado, y lo saben", ha aseverado el eurodiputado, que afirma que "el 'pressing' a JxCat (también por parte del Govern) no funcionará": Esquerra confirmó ayer su apoyo para la aprobación de los decretos del Gobierno que se debatirán el próximo miércoles, desmarcándose de la posición de su principal contendiente en la órbita independentista, que parece interpretar movimiento como una medida de presión.
¿En qué consisten los decretos?
Estos tres decretos ley - los primeros de la legislatura- contienen el paquete de medidas contra la inflación, así como una abultada ley "ómnibus" y la polémica reforma del subsidio de desempleo que enfrentó a las carteras de Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Precisamente por las características de esta reforma, Podemos ha manifestado su negativa a la hora de votar a favor de los decretos.
Con los votos en contra de PP y Vox, el Gobierno no obtendría este miércoles la mayoría necesaria para impulsar estas medidas, si bien se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo lo suficientemente amplio para sacar adelante los tres decretos ley que ha proyectado.