El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están "concentrados" en este asunto y que espera "que al final haya un acuerdo".
En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá "fiel" a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es "dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público".
"Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más", dijo. Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha "movido por el realismo".
La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de febrero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.
[[H3:El PSOE cree que habrá acuerdo "in extremis"]
El PSOE sigue "negociando" con Junts los detalles "técnicos" que permitan llegar a un acuerdo para la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, un pacto que creen que llegará "in extremis".
Ambos partidos mantienen la "discreción" sobre los contactos que están manteniendo en estos días ahora que entran en la cuenta atrás para llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo que tiene la Comisión de Justicia para elevar al Pleno del Congreso el texto de la norma para su aprobación.
Para convocar esa comisión se necesitan 48 horas, pero en las filas socialistas ya contemplan tener que buscar las formas para convocar la comisión de justicia "de urgencia" antes de que expire ese plazo.
De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que la comisión no se convocará hasta que haya acuerdo para evitar que cualquier hecho pueda interferir en la negociación abierta.
Sumar abre la puerta a prorrogar el plazo para acordar la ley
El portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de amnistía se acuerde antes del plazo establecido o "en los días inmediatamente posteriores", aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.
"Podría ser", ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
"Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado", ha indicado Santiago, quien ha señalado que "son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas". Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó "era buena" porque satisfacía las necesidades de Cataluña y concordaba con la Constitución.