CONGRESO DE JUNTS

Puigdemont, elegido de nuevo presidente de Junts con más del 90% de los votos

Puigdemont toma así de nuevo las riendas de la formación año y medio después de dejar el liderazgo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | (Publicado 27.10.2024 16:06)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso de Junts en Calella (Barcelona)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso de Junts en Calella (Barcelona) | Europa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido este domingo elegido nuevo presidente de Junts con el apoyo del 90,18% de los militantes del partido.

En el congreso que han celebrado desde el viernes en Calella (Barcelona), toma así de nuevo las riendas de la formación año y medio después de dejar el liderazgo, y lo hace con una renovada ejecutiva hecha a medida del secretario general de Junts, Jordi Turull.

Hasta ahora, la presidencia de Junts recaía en Laura Borràs, que en este cónclave se ha despedido del cargo y su próximo destino será ponerse al frente de la nueva fundación del partido si así lo aprueban sus patronos.

Así pues, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dado este domingo por cerrada la etapa de la "resistencia", iniciada tras la declaración unilateral de independencia de hace siete años, y ha llamado a Junts a "salir de los cuarteles de invierno" y comenzar a "jugar un nuevo partido".

En su discurso, emitido por videoconferencia, pues sigue instalado en Waterloo (Bélgica) al no habérsele aplicado la amnistía, Puigdemont ha dicho que el 27 de octubre de 2017 comenzó "un camino incierto y difícil" y, sin embargo, "irrenunciable" para Junts. "Nada ha vuelto a ser igual desde entonces y nada puede hacerse ignorando esa realidad, escondiéndola o borrándola de la historia", ha añadido.

Críticas a los socialistas

Puigdemont ha arremetido contra los socialistas por "sacar provecho de la represión" y les ha advertido de que esa irresponsabilidad "no ha sido nunca reparada, por muchas toneladas de cal viva de normalidad que quieran verter".

Ha censurado, en este sentido, que "el Govern más españolista y hostil a toda idea de soberanía" reclame la legitimidad con la que cuenta pese a no haber respetado el PSC en su momento "la legitimidad del Govern independentista" que él encabezaba en 2017.

También ha arremetido contra el "monopolio asfixiante de un único partido en todas las instituciones", en un momento en el que los socialistas gobiernan en España, Cataluña y ciudades de la talla de Barcelona.

El fin de ciclo de Borràs: de candidata a la Generalitat a ceder ante Puigdemont en JxCat

Con el retorno de Carles Puigdemont a la presidencia del partido se acaba un ciclo: en tres años, Laura Borràs ha pasado de ganar con holgura unas primarias para ser candidata a la Generalitat a ocupar la presidencia de la fundación de Junts, perdiendo la práctica totalidad de su poder dentro de la formación.

El congreso de Calella ha marca un antes y un después en un JxCat a imagen y semejanza de Puigdemont y en el que el 'borrasismo' ha perdido la práctica totalidad del poder orgánico, como demuestra la composición de la nueva Ejecutiva, de la que formará parte Borràs como presidenta de la fundación pero en la que no figuran personas de su confianza que sí estaban en la anterior cúpula.

Con gran popularidad entre las bases pero discutida internamente entre cuadros y cargos territoriales, este sábado se ha puesto punto y final a la etapa de Borràs como presidenta de Junts. Este ha sido, en tres actos, su auge y caída.