El encuentro se ha producido "pasadas las 15:00 horas", según ha indicado el letrado, quien ha apelado al secreto profesional para no revelar detalles de la conversación que han mantenido. Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, su abogado en el país ha avisado de que "por ahora no hay nada decidido" y que el martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una "declaración".
A pesar del anuncio de que Puigdemont comparecerá el martes, previsiblemente en Bruselas, ninguna fuente oficial ha querido informar del lugar o la hora en que esta declaración tendrá lugar. El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido en el pasado a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.
El abogado, que se define como especialista en la defensa de los Derechos Humanos y órdenes de detención europeas y de extradición, ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el "asilo político para ciudadanos vascos", relacionados con ETA, pero sin éxito en ninguno de los casos, según explica Bekaert.
En cualquier caso, Bekaert ha insistido en su conversación con Europa Press en que Bélgica "es competente" para conceder el asilo a ciudadanos españoles y que ello no se puso en duda en los procesos que perdió, que fueron rechazados por considerarlos "no fundados". "No se pueden comparar. Eran terroristas y nunca se concede el asilo a un terrorista", ha expresado el abogado.
La autoridad competente en Bélgica para tramitar las peticiones de asilo es el Comisionado General de Refugiados y Apátridas, un órgano independiente que no depende ni del Ministerio de Interior, ni del de Justicia. El último caso de Bekaert relacionado con España es el de la etarra Natividad Jáuregui, detenida en Gante en 2013 y cuya extradición a España fue definitivamente rechazada en 2016.
El primer caso fue el de los colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, un largo proceso que concluyó en junio de 2004, cuando la Justicia belga negó la extradición de estas dos personas. En este caso, Bekaert logró que se aceptará en primera instancia la petición de asilo, pero finalmente fue también rechazada.