Después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) retirara a Puigdemont su inmunidad parlamentaria en una sentencia el miércoles pasado, Puigdemont ha confirmado hoy que no acudirá a la sesión de arranque del Parlamento Europeo, por miedo a ser detenido en caso de que la justicia española emitiera una nueva euroorden contra él. La Eurocámara ha comunicado además que no hay garantías de que defendiera su protección durante el desplazamiento al pleno.
En sus redes el expresidente y diputado de Junts ha comunicado que esperaba "una respuesta asertiva del Parlamento" sobre su inmunidad de desplazamiento. Según explica teme que esa "ambigüedad" en la Eurocámara "se utilice" para que en caso de que fuera detenido en Estrasburgo, el proceso de extradición sea trasladado a Francia. Ha añadido que tampoco acudirá el exconseller y también eurodiputado Toni Comín.
Puigdemont asegura que tanto él como Comín seguirán demandado "una respuesta clara" al Parlamento Europeo sobre sus respectivas inmunidades. Porque, como explica, no es por el efecto personal que pueda tener, sino porque afecta "a un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático debería discutir".