VÍCTOR DE ALDAMA

Qué es el caso de los hidrocarburos por el que Aldama entró en prisión

E.G.A.

Madrid |

Imagen de Víctor de Aldama.
Imagen de Víctor de Aldama. | Agencia EFE

El nombre de Víctor de Aldama saltó a la palestra cuando empezaron las investigaciones del caso Koldo, por el que el empresario declaró este lunes como imputado en el Tribunal Supremo. Sin embargo, ésta no es la única causa abierta para el empresario.

De Aldama también está siendo investigado por la Audiencia Nacional el 'caso Hidrocarburos', por el que entró en prisión provisional hasta que el juez Pedraz decretó su puesta en libertad por su declaración voluntaria en el 'caso Koldo',

Aunque el empresario está implicado en las dos tramas, ambas causas están siendo investigadas por distintos juzgados.

Qué es el caso de los hidrocarburos

La Audiencia Nacional investiga, entre otros, a Víctor de Aldama por un presunto fraude de más de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos. El empresario sería responsable de varios delitos contra la Hacienda Pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Lo que la UCO está investigando es una compleja estructura societaria vinculada al sector de los hidrocarburos con la que se habrían cometido delitos contra la Hacienda Pública entre 2022 y 2024.

El juez Pedraz, instructor de la causa, sostuvo que "la organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados". "Así, a las cuentas bancarias tituladas por éstas, transfirieron fondos de procedencia delictiva, principalmente, desde las cuentas de las suministradoras", recogió en una de sus resoluciones.

Este lunes, agentes de la UCO detuvieron a cuatro personas por su presunta implicación en la trama, que el pasado mes de octubre llevó a De Aldama a prisión.

Entre los detenidos, están la empresaria María Del Carmen Pano Sánchez y su hija, Leonor María González Pano, así como Luis Alberto Escolano, socio de Aldama, y un cuarto hombre al que también se le vincula con el fraude en el sector de los hidrocarburos. Este martes, la UCO les dejó en libertad provisional.

Ampliación de las investigaciones

Los cuatro siguen investigados en la causa tras ser detenidos en una ampliación de las actuaciones iniciadas en octubre, y que siguen declaradas secretas.

En los registros practicados en Madrid, Calatayud (Zaragoza), Sevilla y Toledo se intervino numerosa documentación, que tendrá que ser ahora analizada por los investigadores en la búsqueda del dinero que presuntamente la trama habría ocultado sirviéndose de una "importante estructura societaria con la que ejecutarían el fraude fiscal".

Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación en la trama. El magistrado acordó la puesta en libertad de Aldama, pero Rivas todavía se encuentra en prisión.