Este miércoles el Congreso de los Diputados ha tumbado el decreto 'ómnibus' del Gobierno que incluía, entre otras medidas, la subida de las pensiones y la prórroga de las bonificaciones al transporte público. Lo ha hecho con el voto en contra del PP (además de Vox y Junts), que ha excusado su negativa en la cesión al PNV del palacete de París.
Este edificio, situado en la Avenida Marceau de la capital francesa, fue sede del Gobierno vasco en el exilio y actualmente está ocupado por el Instituto Cervantes. El PNV viene defendiendo que este inmueble fue pagado en su momento por su partido, pero les fue incautado en el franquismo, por lo que había acordado la cesión con el Ejecutivo.
Según el PP, si el PNV quiere recuperar ese palacete que la Gestapo nazi entregó a Franco, lo que debería haber hecho sería presentar una iniciativa legislativa específica con sus argumentaciones, pues ve "de dudosa legalidad" incluirlo en el decreto ley pues parece "utilizar el patrimonio del Estado para beneficiar a un partido político".
"Señores del PNV no permitan el chantaje y no permitan que el conjunto de españoles piensen que a ustedes les han comprado porque es lo que van a pensar", ha señalado el portavoz económico popular, Juan Bravo.
El PNV afirma que el palacete ya es de su propiedad y carga contra Tellado
A pesar de que el decreto 'ómnibus' no ha salido adelante, el PNV ha afirmado que no anula su transmisión y que el edificio "ya está en manos" de la formación.
Y es que el Real Decreto ya afirmaba que el traspaso del edificio se produciría cuando entrara en vigor la norma, algo que ocurrió el pasado 25 de diciembre, y no al convalidarse. La formación jeltzale insiste en esto y asegura que el traspaso del palacete ya se ha completado y lo ha inscrito a su nombre.
Además, la formación nacionalista ha cargado contra el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha sido quien ha tomado la palabra en la Cámara para defender la postura de su partido y calificar la cesión del edificio como "regalo" y acusar al PNV de ser unos "aprovechateguis".
"Me reafirmo en que el señor Tellado es un torpe y un maleducado. Tampoco puedo esperar gran cosa en cuanto a solidez ideológica de alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y que está defendiendo posiciones absolutamente derechistas y diría que neofascistas porque recuerdo que este edificio fue incautado por la Gestapo y entregado a Franco", ha replicado Aitor Esteban.
Las palabras de Tellado también han sido criticadas por Idoia Sagastizabal, que las ha tachado de "lamentables" y ha remachado calificando al portavoz popular como un "sinvergüenza". "Siga siendo tan torpe, siga haciendo amigos, que así le va a ir fenomenal, tan fenomenal como hasta ahora que no consigue nada".