Este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes en el Palacio de la Magdalena de Santander. A la cita ha acudido el rey Felipe VI, que ha saludado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de autoridades, para posteriormente hacerse la tradicional foto de familia.
Sánchez se saluda con Ayuso
El presidente del Gobierno también ha saludado, como a todos los mandatarios autonómicos, de manera protocolaria a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, después de los últimos desencuentros que han mantenido ambos dirigentes.
La propia Isabel Díaz Ayuso rechazó acudir al Palacio de La Moncloa para reunirse con Sánchez en la ronda de encuentros bilaterales que mantuvieron los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, siendo la única dirigente en no acudir a esta cita, por la financiación singular para Cataluña y al entender que el Gobierno la estaba insultando.
Un pequeño desayuno con el rey
Tras la tradicional foto de familia, el Rey Felipe VI, Sánchez y los presidentes autonómicos se han dirigido a una de las dependencias del Palacio de la Magdalena para mantener un pequeño desayuno y poder charlar entre ellos antes del inicio oficial de la reunión.
A partir de esa hora, Sánchez y Buruaga, que ejerce como anfitriona, realizarán una pequeña declaración institucional para posteriormente dar comienzo en torno a las 11.00 horas a la Conferencia de Presidentes en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de cinco minutos.
Y una vez acabe la Conferencia de Presidentes, los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes puntos para valorar este foro. Los periodistas acreditados se situarán en un centro de prensa que estará en el edificio de las Caballerizas Reales de la Magdalena, a 500 metros.
Qué es la conferencia de presidentes
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.
La Conferencia de Presidentes se creó en 2004, durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, para que los presidentes autonómicos se reunieran una vez al año, pero hasta antes del inicio de la pandemia solo se había hecho en seis ocasiones.
Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes ha celebrado veintiséis reuniones, la última reunión se produjo el 13 de marzo de 2022.
¿Para qué sirve?
Según recoge el BOE en el nuevo reglamento publicado el 2 de abril de 2022, la Conferencia tiene por objeto:
- Debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial de diversas comunidades autónomas, sobre las actuaciones conjuntas de carácter estratégico, y sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías, que afecten a los ámbitos competenciales estatal y autonómico.
- Potenciar las relaciones de cooperación del Estado con las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.
- Impulsar y orientar los trabajos de las Conferencias Sectoriales y de otros órganos multilaterales de cooperación.
- Acordar su Reglamento y las normas internas de funcionamiento.
- Adoptar, mediante acuerdo, directrices de funcionamiento para las Conferencias Sectoriales.
- Las demás funciones que se le atribuyan por ley o que, de acuerdo con ésta, se incorporen en su Reglamento.
- Encomendar a las Conferencias Sectoriales la realización de los Acuerdos adoptados en la Conferencia, así como evaluar el grado de cumplimiento de las encomiendas anteriores