Los cambios que el PSOE ha pactado con Junts y ERC para la futura ley de amnistía, que amplían el paraguas bajo el que se cobijará esta, han provocado las críticas de juristas, partidos políticos y hasta miembros del propio PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes las dos enmiendas que permiten estos cambios a la proposición de ley de amnistía, con los votos a favor de PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos, y entre duras críticas del PP y Vox.
Las claves de los cambios
El texto inicial que presentó el PSOE en solitario el pasado mes de noviembre excluía de la ley de amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme.
Tras el acuerdo, esa referencia a la "sentencia firme" se ha borrado del texto y se establece que "no serán perdonados los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa".
Esta modificación permitiría incluir en la amnistía al 'Caso Tsunami', que investiga la relación de las protestas en 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el Aeropuerto de El Prat.
En este caso, el juez atribuye al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a la líder de ERC, Marta Rovira, este tipo de delitos.
Las declaraciones de Sánchez contra el independentismo por "banalizar el concepto de terrorismo"
El presidente del Gobierno fue entrevistado en 2019 en plenos disturbios en Cataluña: cortes de carretera, neumáticos quemados, el 'apreteu' de los CDR, etc. La pregunta del periodista, según ha explicado Carlos Alsina en 'Más de uno', fue que si a Sánchez le preocupaba que brotase el terrorismo en Cataluña.
"Por supuesto que me preocupa que brote el terrorismo en Cataluña. Lo que más me preocupa es la banalización que se hace por parte de algunos actores políticos del concepto terrorismo", respondió Sánchez, a lo que añadió que era "importante" condenar "cualquier indicio de violencia" por los "máximos responsables de las instituciones catalanas".
"Que no jueguen con fuego, que condenen todas las formas de violencia, venga de donde venga, y sobre todo si viene de sus filas", llegó a decir posteriormente Sánchez, siendo unas palabras que enfadaron al entonces presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.
El terrorismo "light" del Gobierno
En el Código Penal de España y en la Directiva Europea, el delito de terrorismo tiene varios hechos que se consideran terrorismo, aunque no todos tengan las mismas consecuencias. Hay una gran variedad de posibilidades que se consideran delitos de terrorismo y, según el juez que ha procesado a los CDR por terrorismo, el delito existe y está acreditado, a pesar de que todavía no se haya celebrado el juicio.
El nuevo acuerdo entre el PSOE y sus socios independentistas ha provocado "incomodidad" en el partido socialista, tal y como explican los tertulianos de 'Más de uno'. ¿El motivo? Que, tal vez, parte de la sociedad está relacionando el terrorismo que se amnistiaría en la ley con el sufrido por la banda terrorista ETA durante tantos años. Por eso, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó este miércoles que no era comparable uno con otro: "Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el 'procés' con el terrorismo que sufrió España durante décadas? Lo que España sufrió durante décadas de terrorismo está fuera de la amnistía".
Esto ha suscitado las críticas del partido de la oposición, que establece que el PSOE va a redactar una ley en la que distinga varios tipos de terrorismo, el "terrorismo light".
Qué dice el Código Penal sobre terrorismo
Para saber cómo se define el término 'terrorismo' hay que acudir al Código Penal, concretamente al artículo 573, que establece grados y que habla de "tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones, explosivos, apoderamiento de naves, buques y otros medios de transporte colectivo de mercancías cuando se lleven a cabo con las siguientes finalidades" y una de las que dice es "subvertir el orden constitucional o suprimir y desestabilizar gravemente las instituciones políticas".
"No es descabellado pensar que cientos de personas tomando un aeropuerto entre dentro de esta tipificación", concluye Marta García Aller.
Artículo 573 completo
1. Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:
- 1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
- 2.ª Alterar gravemente la paz pública.
- 3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
- 4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.
2.Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.
3. Asimismo, tendrán la consideración de delitos de terrorismo el resto de los delitos tipificados en este Capítulo.