españa

Por qué España ha concedido un crédito de 750 millones de euros a Marruecos para la compra de trenes

El Consejo de Ministros aprobó este "crédito reembolsable" para la compra de material ferroviario.

ondacero.es

Madrid |

Por qué España ha concedido un crédito de 750 millones de euros a Marruecos para la compra de trenes
Por qué España ha concedido un crédito de 750 millones de euros a Marruecos para la compra de trenes | Europa Press

El Consejo de Ministros de España ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable de más de 750 millones de euros a Marruecos para financiar la compra de material ferroviario, en una operación que beneficiaría principalmente a la empresa española CAF.

El comunicado señala que se otorga "la concesión de un crédito reembolsable en condiciones concesionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), a la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) y Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos, para financiar el proyecto de suministro de hasta 40 trenes interurbanos, por importe de hasta 754.302.566 euros".

Esta decisión se enmarca en un proyecto más amplio de modernización ferroviaria en Marruecos, que contempla la compra total de 168 trenes, incluyendo 18 de alta velocidad, por un valor aproximado de 1.800 millones de euros. En la primera fase del proceso de licitación, las autoridades marroquíes descartaron las ofertas de Talgo (España), Alstom (Francia) y CRRC Zhuzhou Locomotive Co. (China), quedando en competencia únicamente la española CAF y la surcoreana Hyundai Rotem.

El crédito, que se concede bajo las condiciones establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa una apuesta estratégica del Gobierno español por fortalecer las relaciones comerciales con Marruecos y busca acercar la concesión a la empresa española del megacontrato que implicaría un coste global de unos 1.800 millones de euros. Además, el fabricante al que se otorgue el contrato también se encargará del mantenimiento durante 20 años.