La parte morada del Gobierno defenderá este martes en la Comisión de Cultura una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno ponga en marcha una campaña contra la estigmatización por cuestión de acento, la denominada 'glotofobia'.
¿Qué es la 'glotofobia'?
La glotofobia es la discriminación a causa del acento, algo que Unidas Podemos quiere combatir y por ello quiere que el Gobierno financie una campaña de concienciación. Los morados creen que en España se discrimina por el acento y que las comunidades afectadas por glotofobia son: Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias.
Podemos pone a Pablo Motos como ejemplo de glotófobo
En la Proposición No de Ley, que fue registrada en mayo de 202, Podemos carga contra el presentador de televisión, Pablo Motos: "Es ya famoso por sus afirmaciones o insinuaciones despectivas hacia el andaluz".
En concreto hacen alusión a las preguntas que le hizo en su programa al presentador Roberto Leal cuando fue contratado para presentar Pasapalabra: "Lo del acento andaluz, ¿qué vas a hacer? ¿lo vas a suavizar o lo vas a dejar?".
Desde Podemos consideran que Pablo Motos como un ejemplo claro de glotofobia.
Además, en la Proposición No de Ley indican que hay que proteger la forma en la que una persona habla porque es un rasgo constitutivo de su existencia individual y social. Opinan que los acentos en España son objeto de burla y que las personas que lo sufren terminan sintiendo vergüenza" y forzando un acento más normativo.
Campaña para defender los acentos
Por ello, Podemos propone realizar una campaña institucional financiada con fondos públicos "para reivindicar la dignidad de todas las variedades y modalidades lingüísticas".
Creen que a estigmatización procede de la confusión de la lengua estándar con las variedades o lenguas naturales y de una ideología lingüística centralista, purista e inmovilista, que pretende convertir la lengua en símbolo de la nación.