El exministro José Luis Ábalos ha decidido mantener el escaño tras el estallido del 'caso Koldo' y, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso. La primera consecuencia es que este martes estará situado en las últimas filas del hemiciclo, lo que se conoce como el 'gallinero'.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el exministro ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado y se ha despedido de sus compañeros del Congreso del PSOE. Ábalos pasará a formar parte del Grupo Mixto del Congreso y el PSOE se queda con 120 diputados.
¿Qué es el Grupo Mixto y qué supone que Ábalos esté en él?
El Grupo Mixto del Congreso está formado por aquellos los diputados que no cumplen con las condiciones necesarias para crear un grupo parlamentario propio. Estos requisitos están recogidos en el reglamento del Congreso de los Diputados y son los siguientes:
- Un grupo parlamentario propio debe tener, al menos, 19 diputados o 50 senadores.
- Si no se alcanza este mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando cuente con un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 15% de los votos en el conjunto de la nación.
- En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.
¿Quién forma el Grupo Mixto con la llegada de Ábalos?
Con la incorporación de Ábalos, el Grupo Mixto pasa a tener ocho diputados. Actualmente el Grupo Mixto está formado por cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana), además de Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG).
La llegada de Ábalos al Grupo Mixto hace que la aritmética parlamentaria se complica para el PSOE, porque pierde un diputado, lo que hace más difícil para el Partido socialista cualquier votación en el congreso. El Grupo Parlamentario Socialista se queda con 120 diputados tras la salida de Ábalos, que le obliga a negociar, más aún si cabe, cada voto en el Congreso.
¿Cuánto cobra José Luis Ábalos?
El exministro Ábalos ingresaba, hasta ahora, tres sueldos: el de diputado, el complemento por ser diputado de una circunscripción fuera de Madrid y el de presidente de la Comisión de Interior.
Tras su dimisión de esta última, Ábalos dejará de percibir 1.598,13 euros en concepto de gastos de representación, aunque sí mantendrá el sueldo de diputado, que son 3.142,14 euros al mes, y las ayudas a los diputados de fuera de Madrid, que asciende a 2.018,41 euros.
Junto a estas retribuciones, los diputados tienen una ayuda para gastos de transporte, que es un reembolso y una tarjeta para gastos de taxi de 3.000 euros máximo.