Durante las negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez fue cuando el término 'lawfare' apareció de fondo, debido a la Ley de Amnistía que, tras meses de polémica, fue aprobada el pasado marzo y sigue su trámite parlamentario.
Ahora, tras la carta publicada por el Presidente del Gobierno en la que anunciaba que meditaría su futuro más inmediato al frente del Ejecutivo, el término se ha puesto de nuevo en el foco, justo después de la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
Qué significa 'lawfare' y en qué consiste
El término 'lawfare' tiene su origen entre la combinación de las palabras inglesas 'law' (ley) y 'warfare' (ir a la guerra), según el diccionario de lengua inglesa de Oxford.
Designa "acciones judiciales emprendidas como parte de una campaña en contra de un país o grupo". En el ámbito de la política, designa "el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político".
El "lawfare" se ha introducido en el léxico político como el término con el que partidos y colectivos sociales pretenden denunciar los intentos de desprestigiarlos a través del sistema judicial. Unidas Podemos, los Comunes, Compromís o los partidos independentistas de Cataluña son algunos de los que se han proclamado víctimas de procesos judiciales propiciados por el "lawfare" en los últimos años.
Sin ir más lejos, el diccionario Cambridge English Dictionary describe la palabra 'lawfare' como el "uso de acciones legales para causar problemas a un oponente", mientras que el filósofo y escritor Umberto Eco optó por utilizar el concepto "máquina del fango".
Sánchez dice que ha sido víctima de 'lawfare' cuando estaba en la oposición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado este martes que ha sido víctima de 'lawfare', es decir de guerra sucia judicial cuando estaba en la oposición cuando su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado, aunque en todo caso dice que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia.
"Que yo he sufrido 'lawfare' en el pasado, sin duda alguna", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Cadena SER, al día siguiente de que anunciara que continuaba como presidente del Gobierno después de cinco días pensando si dimitía.
Sánchez considera que a partir de ahora tiene que haber un "punto y aparte" en cuanto a la "regeneración democrática" y se ha quejado de que lleva una década sufriendo una campaña de acoso y derribo junto a su mujer, Begoña Gómez.
El presidente señala por tanto que ha sufrido 'lawfare' y se refiere a unos audios publicados recientemente en los que el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Francisco Martínez hablan sobre el suegro de Sánchez y sus negocios.
"Yo he sido objeto de espionaje por parte de la mal llamada policía patriótica del señor Rajoy en el año 2014, cuando yo fui elegido secretario general del Partido Socialista", ha indicado Sánchez, que sin embargo considera que esas prácticas terminaron cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno en el año 2018.
Respecto a si considera que existe 'lawfare' en el caso que afecta a su mujer y que ha desencadenado la última crisis y el retiro de Sánchez de la vida pública durante cinco días dice. "Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España".