La inesperada dimisión del que hasta ayer era portavoz en el Congreso de los diputados de Sumar, Íñigo Errejón, y el contexto en el que ésta se produjo ha provocado un sinfín de reacciones de condena al supuesto comportamiento machista del exdiputado.
Errejón anunció que presentaba su dimisión y abandonaba la política en un críptico comunicado en el que hacía afirmaciones como "he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Poco después se supo que la retirada coincidía con varias acusaciones por acoso y maltrato a mujeres que partían de la publicación en la cuenta de instagram de la periodista Cristina Fallarás de un testimonio de denuncia.
En este contexto empezaron a sucederse las reacciones de personas relevantes del mundo de la política. Una de las primeras en hacerlo fue la exministra de Igualdad, Irene Montero. Sin hacer mención a Íñigo Errejón, la eurodiputada de Podemos, resaltó que "ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación."
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también omitió el nombre del exdiputado y centró su comentario en mostrar su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos y en expresar su "confianza para la vicepresidenta Yolanda Díaz y Sumar una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres".
Mónica García, ministra de Sanidad y la que fuera líder de Más Madrid, la formación de Errejón, ha reconocido que "lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor" y que "no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas".
El escándalo de las denuncias por delitos sexuales contra Iñigo Errejón ha caído como una losa particularmente en Sumar. Tampoco lo menciona directamente en su reacción el ministro de Cultura, de Sumar, que señala que "para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible. Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad."
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que forma también parte de la cuota de Sumar en el gobierno de coalición, señaló en su reacción que "las izquierdas también están profundamente atravesadas por las estructuras patriarcales y la omertá machista. Mi solidaridad con las mujeres que sufren abusos y violencias. Hermanamiento para cambiarlo todo".
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también ha expresado "todo el apoyo a quienes han sufrido estas agresiones". Expresa su asunción de las consecuencias y pide perdón "porque es algo que nos interpela a todos"
Sí nombró en su mensaje en redes sociales al exdiputado la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es la principal cabeza visible de la formación Sumar de la que Errejón era el portavoz en la Cámara Baja. Díaz explicaba que su formación "ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones.
El silencio se ha extendido entre los diputados del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea autonómica después de las denuncias de violencia machista contra uno de sus fundadores ya que están a la espera de las posibles consecuencias sobre la formación.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que no tenían conocimiento de denuncias previas contra el exportavoz parlamentario hasta esta semana publicadas en redes, pero hace autocrítica al recalcar que aunque las desconocían, "tendrían que haberlo sabido".
"Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas", ha desgranado en declaraciones a 'La Sexta'.