"El narco está desatado", con estas palabras expresaba el portavoz de Jucil, Agustín Leal, en 'Más de uno' el envalentonamiento de los narcotraficantes en zonas como la provincia de Cádiz y la localidad de Barbate, donde este viernes fueron asesinados dos guardias civiles al ser arrollada de forma intencionada su zódiac por una narcolancha.
Las asociaciones de la Benemérita achacan esta situación a la ausencia del llamado OCON, la unidad de élite del cuerpo de lucha contra el narcotráfico.
Qué es el OCON
El Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, es una grupo de élite de la Guardia Civil integrado por 150 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y actividades ligadas al blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción.
En septiembre de 2022, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "sin ninguna explicación clara y convincente", según han destacado las asociaciones, y sin notificarlo a la Fiscalía general del Estado, según ha confirmado el propio Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a Onda Cero, decidió cerrar el OCON Sur en Andalucía
Desde su fundación en 2018, esta unidad de élite, tal y como se ha explicado desde la Jucil, había detenido a más de 12.000 delincuentes y se había incautado de 35 toneladas de cocaína, casi dos millones de hachís, narcolanchas, vehículos, combustible, etc.
Se trata de una unidad puntera y, como destacaba Agustín Leal en Onda Cero, "nos consta que el narco estaba retrocediendo gracias a todas estas actuaciones". Sin embargo, desde desde que se dio de baja esta unidad el narco está desatado y en el campo de Gibraltar el principio de autoridad ha desaparecido".
El OCON- Sur se disolvió para integrar a sus miembros en unidades territoriales
El Ministerio del Interior asegura que el órgano de coordinación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se mantiene desde que se puso en marcha y ha recordado que el específico creado por la Guardia Civil, OCON-Sur, se disolvió para integrar a sus miembro en las unidades territoriales de Policía Judicial de la zona.
En este sentido, las fuentes recuerdan que en el inicio de la ejecución del plan, la Guardia Civil optó por crear un grupo específico, el OCON-Sur, con efectivos de adscripción temporal, que "luego disolvió para integrar a sus integrantes en las unidades territoriales de Policía Judicial en el ámbito de aplicación del plan".
Interior ha reiterado que la coordinación de la ejecución del Plan para el Campo de Gibraltar se ejecuta desde el propio Ministerio, en concreto desde la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
"No se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan", añaden las fuentes.
Y recalcan que en el aspecto operativo, tanto Policía Nacional como Guardia Civil "pueden organizarse como mejor estimen para conseguir la máxima eficacia".