El pasado miércoles, el Parlamento Cataluña convocaba para las 10 de la mañana del jueves el pleno de investidura de Salvador Illa, al que Carles Puigdemont confirmaba su asistencia a través de un vídeo difundido en su cuanta de X.
El expresidente vuelve a España después de la aprobación de la Ley de Amnistía, pero el juez Pablo Llarena se ha negado a amnistiar el delito de malversación, el cual puede implicar una condena de hasta doce años de cárcel, y que mantiene la orden nacional de captura contra él.
Pero a las 9 de la mañana, Puigdemont ha llegado, arropado por varios dirigentes de Junts, a la sede del Parlamento catalán, donde se celebraría una hora después el debate de investidura, ha dirigido unas palabras a los simpatizantes "Hoy he venido aquí para recordarles que seguimos". El expresidente de la Generalitat ha pedido a sus seguidores a no renunciar a la independencia, además ha añadido, en su discurso en el paseo Lluís Companys donde se han reunido cera de 3.500 personas para recibirlo.
Puigdemont, en paradero desconocido tras su discurso
Una vez terminado su discurso, a gritos de 'president' se ha iniciado una marcha hacia el Parlamento y se ha activado una orden nacional de detención de Puigdemont, pero es cuando se le perdía la pista, pues cuando ha iniciado el debate de investidura el expresidente no se encontraba dentro del Parlamento.
Los mossos han puesto en marcha la operación "Jaula" ya que se encontraba en paradero desconocido, este dispositivo consiste en la realización de diferentes controles en las salidas de Barcelona para impedir la huida del expresidente, que se ha escabullido entre la gente en un evento a las puertas del Parlamento en el que se celebra la investidura de Illa.
La policía catalana ha activado el nivel 3 del operativo, sospecha que Puigdemont ha huido en un coche blanco, vinculado a un mosso d'esquadra, que ha sido detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Tres horas y media después, y sin rastro del expresidente, se ha desactivado la operación, además los mossos han emitido un comunicado en el que desmentían "cualquier tipo de acuerdo o conversación" con el entorno de Puigdemont y su colaboración en la huida, asegurando que la prioridad ha sido la seguridad del pleno.