El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante el Pleno del Congreso para explicar la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, unas explicaciones que llegan envueltas en críticas de partidos políticos y de nuevas investigaciones periodísticas que contradicen la versión oficial de que no hubo muertes del lado español.
En un comunicado, el Ministerio del Interior reiteró ayer que "ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional" y lamentó que la nueva investigación de Lighthouse Reports carezca de "cualquier base probatoria seria".
También censuró que "determinados partidos políticos", sin citar a ninguno en concreto, traten de instrumentalizar una tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas".
¿Qué pasó en la valla de Melilla?
Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo. Y otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.
La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación "precisa" del lado español de la frontera. Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil.
El Congreso acogió el visionado de los vídeos entregados a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo os portavoces de Interior de los partidos políticos reiteraron sus críticas a Grande-Marlaska, al que acusan de mentir al negar que se registraran "hechos trágicos" en la parte española de la frontera en un "asalto muy violento".
¿Por qué se pide la dimisión de Marlaska?
Grande-Marlaska sostiene que "ningún hecho trágico" ocurrió en España, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24-J -unos 70 según la versión de varias ONG- se registraron del lado marroquí de la frontera.
Reconstrucción como prueba
El Gobierno ha evitado el tema desde junio y las últimas informaciones se conocen a través de las investigaciones periodísticas. El documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports, cuyo trabajo de investigación concluyó que no se había dado atención sanitaria a los inmigrantes, que se habían producido devoluciones en caliente y que al menos uno de esos inmigrantes murió.
Uno de los testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español
Según la investigación que publicó 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass', uno de los testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.
Interior califica este trabajo de investigación de 'hipótesis y conjeturas' sin base probatoria previa
Tras el reportaje de la BBC, Marlaska compareció en el Congreso para informar sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla y Nador. El ministro argumentó que la BBC mentía y aseguró que los hechos habían ocurrido en Marruecos y sólo de forma "muy tangencial" en España.