banca

Qué se sabe de Magyar Bankholding (MBH), el banco de Hungría que ha prestado 9 millones a Vox

El partido de Santiago Abascal ha reconocido haber pedido el préstamo a este banco húngaro.

ondacero.es

Madrid | 30.09.2024 19:56

Qué se sabe de Magyar Bankholding (MBH), el banco de Hungría que ha prestado 9 millones a Vox
Qué se sabe de Magyar Bankholding (MBH), el banco de Hungría que ha prestado 9 millones a Vox | MBH

Vox ha reconocido que financió las campañas de las elecciones generales y municipales del año pasado con dos créditos por un importe total de 9,2 millones concedidos por el banco húngaro Magyar Bankholding (MBH).

Fuentes del partido de Santiago Abascal han confirmado que recurrieron al MBH, banco que el periódico El Confidencial relaciona en una información publicada hoy con el primer ministro húngaro, el ultraderchista Viktor Orban, aunque desde la formación verde dicen no conocer ese vínculo.

El Magyar Bankholding es una de las principales instituciones bancarias de Hungría. Según fuentes del partido, la decisión de recurrir a este banco extranjero se debe a la negativa de entidades financieras españolas a concederles créditos, algo que sí hacen con otros partidos como el PSOE y el PP.

Su negocio en Hungría

Magyar Bankholding es una de las instituciones financieras más importantes de Hungría y se ha convertido en el segundo mayor banco del país. Fue formado en 2020 a partir de la fusión de tres bancos húngaros: MKB Bank, Budapest Bank y Takarékbank. Esta fusión consolidó su posición en el sector financiero húngaro, con activos cercanos a 5,8 billones de florines húngaros (aproximadamente 15.700 millones de euros), 920 sucursales y más de 1,9 millones de clientes.

La sede principal del banco está en Budapest, y su estructura ha permitido integrar diversas áreas de negocio, desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas empresas y el sector rural, cubriendo diferentes segmentos del mercado financiero en Hungría. La fusión ha recibido un importante respaldo del gobierno, considerándose de "importancia estratégica nacional", lo que hace que la entidad esté en la órbita del Gobierno de Viktor Orbán.

Magyar Bankholding ha mostrado un fuerte crecimiento y ha recibido varios reconocimientos, tanto a nivel local como internacional, por sus servicios y estrategias sostenibles, además de haberse destacado en áreas como la gestión patrimonial y la banca privada​

El crédito solicitado por a MBH, que es legal y está auditado, según recalcan, ya está devuelto. Vox pagó primero dos de los nueve millones y los otros siete en cuanto han percibido las subvenciones por sus resultados en las elecciones de 2023, detallan las fuentes.