A las 11.00 horas de este martes 31 de octubre, comenzará el acto en el que la princesa Leonor jurará la Constitución Española. La Princesa de Asturias impondrá su mano sobre la misma Constitución que lo hizo su padre, el rey Felipe VI, cuando tenía 18 años.
Esta ceremonia se realiza el día en el que el futuro heredero de la Corona cumple la mayoría de edad, tal y como aparece reflejado en el artículo 61 de la Carta Magna. "El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey", dicta el texto.
¿Que significa jurar la Constitución?
Al prestar juramento a la Constitución, la princesa Leonor está comprometiéndose a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y la leyes, además de respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.
Es decir, en el día en el que cumple los 18 años, la Princesa de Asturias asume también el compromiso de que todos sus actos serán acordes a la Constitución.
¿Cómo será el acto de la jura de la Constitución de Leonor?
El acto arrancará a las 11.00 horas de este martes, con la llegada de la princesa Leonor, junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y la infanta Sofía, a la Carrera de San Jerónimo, donde serán recibidos por el Batallón Mixto de Honores y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
A continuación, entrarán al Congreso de los Diputados, donde saludarán primero a los miembros de las mesas de las Cortes y se situarán en el estrado habilitado para la ocasión. Lugar desde el que escucharán el himno nacional en la apertura del acto.
Será la presidenta del Congreso, Francina Armegol, la que pronunciará el primer discurso y después la princesa Leonor procederá a jurar la Constitución. Después se levantará la sesión y se procederá a la imposición en el escritorio del Congreso de las medallas del Senado y Congreso y la Princesa de Asturias firmará en el libro de honor. Acto seguido, se procederá el saludo a los invitados y el desfile que cerrará la primera parte de los actos.
La ceremonia continuará en el Palacio Real, donde se hará la imposición del Collar de Carlos III a la princesa de Asturias. El presidente en funciones pronunciará unas palabras y, a continuación lo harán la princesa y el rey.
Se seguirá en el Salón del Trono, el saludo a los invitados al almuerzo, donde está prevista la intervención del rey. Por último, el cumpleaños de la princesa terminará con un evento familiar en el Palacio de El Pardo.