Las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto de la ultraderecha internacional en Madrid este fin de semana ha desencadenado una crisis diplomática entre España y Argentina.
Milei insultó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de "corrupta". "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", afirmó el mandatario argentino durante su intervención en el acto del Palacio de Vistalegre auspiciado por Vox.
A causa de las manifestaciones del presidente argentino, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este domingo en una comparecencia institucional que el Gobierno llamará a consultas 'sine die' a la embajadora en Buenos Aires y exigió que Milei se disculpe públicamente con Pedro Sánchez y el Gobierno español.
Qué significa 'llamar a consultas' a un embajador
Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".
En este caso, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el Ministerio.
En la comparecencia, Albares aseguró que si Milei no se disculpa públicamente el Ejecutivo tomaría las medidas oportunas para defender "su soberanía y dignidad".
El ministro señaló igualmente que las palabras de Milei "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
El titular de Exteriores ha lamentado que al mandatario argentino "se le ha recibido en la capital de España de buena fe" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida", poniéndose a su disposición "los recursos públicos del Estado español necesarios" durante su estancia en el país, pero él ha respondido con "un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".
Albares convoca al embajador argentino en España
El siguiente gesto de Albares después de llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, ha sido convocar al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el presidente Milei, exprese unas "disculpas públicas" por insultar a Begoña Gómez, tal y como ha asegurado este lunes en una entrevista en 'Más de uno'.
El ministro ha asegurado que será él mismo quien reciba "personalmente" al embajador argentino, cuando lo normal es que en este tipo de casos sea otro alto cargo del Ministerio quien lo haga, y le pedirá "disculpas públicas".