Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo sobre la amnistía el pasado martes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
La futura ley de amnistía englobará a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR. Los independentistas pedían que la amnistía debía ser total e "incluir a todos los represaliados políticos", entre ellos también la causa relacionada con Tsunami Democràtic y los CDR, investigados por supuesto delito de terrorismo.
Esa futura norma también ha de ser pactada con Junts, la otra parte de la negociación con el independentismo. Pero, ¿qué es la amnistía y qué supone para Puigdemont?
¿Puede Puigdemont volver a España con la Ley de amnistía?
La amnistía es una medida de gracia que se da a un colectivo de personas y que requiere el acuerdo del Congreso de los Diputados y del Gobierno. Se formula a través de una ley orgánica y a diferencia del indulto, supone el olvido legal de delitos y lo hace sin necesidad de que haya existido jucio, sentencia o condena.
Además, la amnistía borra también los antecedentes penales de los afectados. La amnistía puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por grupos políticos o particulares.
Este jueves, los populares han presentado una propuesta de reforma del reglamento del Senado con el fin de modificar la tramitación de las proposiciones de ley que llegan del congreso con la calificación de "urgencia" y así entorpecer la ley de amnistía.
La causa por sedición y malversación contra los prófugos del procés se instruye en el Tribunal Supremo y será la Sala Penal la que deberá aplicar la ley de amnistía y decidir si eleva cuestión de inconstitucionalidad. Todo apunta a que así será y que supondría la suspensión del procedimiento en su contra, por lo tanto, no se les podría detener ni adoptar ninguna medida judicial contra ellos.
En principio, Puigdemont podría volver a España sin arriesgarse a ser arrestado. Tanto Puigdemont como el resto de políticos prófugos de la justicia española no están inhabilitados, así que, si vuelven a España, podrían presentarse a unas elecciones aunque no se haya aplicado del todo la amnistía a la espera de las posibles cuestiones de inconstitucionalidad.
Para los líderes independentistas condenados por el Supremo pero a los que se les indultó, como Oriol Junqueras, siguen cumpliendo condena por inhabilitación. Esta condena decaería con la amnistía pero si el Supreo eleva el caso al Constitucional, la in habilitación seguirá vigente hasta que el Constitucional resuleva.