Donald Trump ha entrado con fuerza en la Casa Blanca. El nuevo presidente de los Estados Unidos de América ha prometido a los norteamericanos cumplir una serie de promesas a largo plazo, entre ellas, hacer que los socios de la OTAN aumenten su gasto militar hasta el equivalente del 5% de su PIB.
El nuevo secretario general de los aliados, el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte se ha mostrado en la misma línea que el mandatario norteamericano. De hecho, Rutte manifestó en el reciente foro de DAVOS la necesidad de que los países aliados lleguen lo antes posible al 2% de su PIB en gasto en defensa, e incluso declaro que en los próximos años esto podría ser insuficiente. Una línea que mantienen los líderes de los países pertenecientes a la OTAN.
"Estados Unidos puede contar con que sus aliados intensificarán aún más su esfuerzo y aumentarán el gasto en defensa", afirmó Rutte. El liberal neerlandés sí ha dejado claro que el 2 % “no es suficiente” y que, si se tienen en cuenta las necesidades de capacidades que surgen del proceso de planificación interna de la OTAN, “se situará por encima del 3 %”. Todo para intentar hacer frente lo antes posible a las grandes inversiones que hacen países fuera de la organización como Rusia o China.
Trump, impaciente porque Europa cumpla
"No podemos esperar más", subrayó apoyado en los discursos del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que en el mismo día de su investidura reprochó a España su baja inversión en defensa y aboga ya por que los aliados destinen el 5 % del PIB a esa partida.
De hecho, España es uno de esos países que no cumple con el 2% que los aliados europeos esperaban tener en el 2024, pero no es el único. Sin embargo, esa suma se encuentra todavía lejos del 5% que pretende Donald Trump que los países de la OTAN inviertan en defensa en los próximos años.
Sánchez y Rutte, con la situación de España como principal tema de conversación
El presidente del Gobierno recibe este lunes al secretario general de la OTAN en el Palacio de la Moncloa con la situación de España con respecto al gasto militar como punto central de la reunión. España es uno de los países europeos que acordó subir su presupuesto en defensa en 2024 hasta el equivalente al 2% de su producto interior bruto.
Aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado considerablemente la inversión militar en los últimos años, España se sitúa en la actualidad en el 1,24% de su PIB en defensa. Aún un poco por debajo del 2% que pactaron con la OTAN para 2024, y lejos del 3% que anunció Rutte en DAVOS y del 5% que Donald Trump pretende que los aliados tengan en los próximos años.