El empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave en el caso de Begoña Gómez, ha declarado este lunes en sede judicial para dar cuenta de las reuniones con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Moncloa y si estaba también Pedro Sánchez. Sin embargo, hasta el momento, existen varias versiones sobre su testimonio y tampoco ha aclarado con qué fin se encontraba el presidente del Gobierno en esas reuniones.
Según las acusaciones populares, el empresario ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con ambos, pero otras fuentes presentes en la declaración lo niegan. Estas últimas señalan que Barrabés ha afirmado que se reunió con Sánchez en una ronda de contactos sobre innovación con otros empresarios en la que no estaba presente Begoña Gómez. En otra ocasión, participó en otro encuentro con más personas en el que sí estaba la mujer del presidente y que este se pasó un momento para saludar.
Debido a su estado de salud, Barrabés ha declarado por videoconferencia desde un hospital, y después de que se suspendiera con anterioridad su declaración también por motivos de salud. El empresario, fundador de la tienda de alpinismo y esquí con su mismo nombre, ha negado cualquier tipo de irregularidad en la causa por presunta corrupción y tráfico de influencias de la esposa de Sánchez. Además, ha señalado que en las reuniones celebradas en el palacio presidencial hablaron de innovación.
¿Quién es Barrabés?
Barrabés es un emprendedor que, a sus 18 años, abrió una modesta tienda de equipamiento de montaña junto a su hermano, pero su visión de expansión lo llevó a explorar las posibilidades de internet cuando este aún era incipiente en el país. Así, en 1995, tras asistir a una charla sobre el comercio electrónico, lanzó la primera tienda online de material de montaña en España. Su habilidad para posicionarse como líder en el sector le permitió expandir sus operaciones, fundando 'Barrabés Internet' y más tarde una consultora de internet para pymes.
Más tarde, diversificó sus intereses hacia el desarrollo web, las start-ups y, recientemente, hacia la inteligencia artificial. Uno de sus proyectos más recientes es 'Carmen AI', un avatar femenino de inteligencia artificial que ha sido adoptado como la primera ciudadana sintética de Aragón, destacando como un experimento socio-tecnológico.
El éxito de sus empresas, con una facturación que supera los 60 millones de euros, le ha brindado reconocimiento internacional, incluyendo una participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Además de su labor empresarial, Barrabés dedica tiempo a formar a emprendedores a través de cursos y charlas, así como a asesorar a grandes multinacionales como Banco Santander o Telefónica en temas de innovación.
Era profesor del máster
Respecto al contenido de sus citas con Begoña Gómez, indicó que el asunto tratado fue en todo momento sobre el máster en Transformación Social Competitiva dirigido por la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En ese máster, Juan Carlos Barrabés era uno de los profesores. Según declaró, fue Begoña Gómez quien le convocó a las reuniones en la Moncloa.
El empresario dijo desconocer cualquier información sobre la cátedra de la UCM de la que depende el máster y que se decidió en otra reunión en la Moncloa con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Ante las preguntas del juez, Barrabés acabó reconociendo que cobró por su trabajo como profesor en el máster, aunque durante el interrogatorio se mostró evasivo e impreciso. Incluso llegó a recurrir varias veces a las expresiones como «no me acuerdo» o «lo conozco por la prensa».
Las acusaciones populares meditan pedir que pase de testigo a investigado.