DIMISIÓN ERREJÓN

Quién es Loreto Arenillas, la diputada de Más Madrid a la que acusan de intentar tapar una denuncia contra Errejón

A.M. | Agencias

Madrid |

La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid.
La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid. | A. Pérez Meca / Europa Press

Las acusaciones de agresión sexual contra Íñigo Errejón siguen su recorrido un día después de que el ya exportavoz de Sumar anunciara su dimisión. En concreto, la denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliáa ya ha trascendido y no ha hecho más que agravar la situación del diputado, que ha guardado silencio desde el anuncio de su adiós a la política.

El silencio también se ha extendido entre los diputados del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea autonómica tras las denuncias contra uno de sus fundadores, ya que están a la espera de las posibles consecuencias sobre la formación. La noticia de la dimisión de Errejón se conoció este jueves mientras se celebraba un pleno en la Cámara madrileña, lo que propició ver a los diputados de Más Madrid deambulando entre los pasillos con el móvil en la oreja y la mano en la boca, con caras consternadas.

En ese momento, los miembros de Más Madrid dejaron un mensaje claro a EFE: "Sumar no es Más Madrid". También insistieron en que Errejón dejó "hace mucho tiempo" de formar parte de la agrupación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, exactamente desde 2019, cuando abandonó la Asamblea para crear Más País y concurrir en las elecciones generales.

Solo unos pocos de los 27 diputados que componen el grupo parlamentario se han pronunciado a través de las redes sociales, y este viernes tanto ellos como el gabinete de Más Madrid se han remitido al mensaje publicado el jueves: "Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista", escribieron.

Quién es Loreto Arenillas, la diputada que se encuentra en el punto de mira por el 'caso Errejón'

A la espera de conocer qué consecuencias tendrá el caso en Más Madrid, los otros partidos han comenzado a pedir responsabilidades a la diputada Loreto Arenillas, quien ha sido señalada en redes sociales por tapar casos de acoso de Errejón. Fuentes de Más Madrid han reconocido a EFE que la diputada se encuentra en una "situación delicada" y que el partido tendrá que actuar, pero aún se desconoce qué sucederá con su futuro.

Concretamente, Arenillas se ha visto salpicada por la denuncia previa en verano por parte de una mujer que acusaba a Errejón de violencia sexual, y que la diputada habría intentado tapar para que no llegara a más y así proteger al exportavoz de Sumar.

Arenillas actualmente es miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de la formación en Mujer. En la web de Más Madrid recogen que es "experta en violencias machistas" y que trabaja por un "Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas".

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Loreto Arenillas fue coordinadora y secretaria de Organización de Podemos entre 2014 y 2016, etapa tras la cual pasó a ser jefa de Gabinete de Íñigo Errejón: primero, en Podemos desde 2016 hasta 2019, para luego seguir siendo jefa de Gabinete de Errejón en Más Madrid, entre 2019 y 2020.

Vox pide su comparecencia en la Comisión de la Mujer

Vox pedirá su comparecencia en la Comisión de la Mujer, donde de hecho Arenillas es la portavoz de Más Madrid ya que, según versa en su biografía, es "experta en violencias machistas".

El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, a quien se le ha preguntado sobre esta diputada, ha asegurado que "sin ninguna duda" debería renunciar a su acta de diputada en el Parlamento madrileño.

Sospechas de comportamiento inadecuado

Diversas fuentes de la coalición admiten que había rumores de que Errejón tenía actitudes inadecuadas y que su elección como portavoz entrañaba riesgos para Sumar, pero tampoco se imaginaban que tuvieran que ver con actitudes de violencia machista y sexual. "Estamos en shock", es la frase más repetidas entre diputados nacionales y autonómicos de la confluencia de izquierdas.

"Errejón lleva años acumulando dinamita debajo de él, la cosa es cuándo iba a estallar. Al menos no ha sido a meses de elecciones, eso nos hubiera matado", han resumido otras fuentes del espacio.