El director de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, que será el nuevo gobernador del Banco de España.
A López le sustituirá Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno.
Quién es Óscar López
López relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.
Con un marcado perfil político, en 2008, fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León y en 2011 fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
En 2015 fue designado senador en representación de las Cortes de Castilla y León, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2018, año en el que ocupó la presidencia de Paradores.
Asimismo, López, nacido en Madrid, casado y con dos hijas, fue elegido diputado por el PSOE en 2004 y formó parte del Congreso hasta el año 2011. En esos años fue el ponente de leyes como la de la corporación de RTVE, la transición a la TDT o la Ley general audiovisual.
El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.