El Caso 'Koldo García' está generando un gran revuelo en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha provocado la expulsión de José Luis Ábalos de la formación socialista y su transición hacia el Grupo Mixto del Parlamento. Hace más de una semana, la Guardia Civil detuvo a 20 personas presuntamente implicadas en una red de pago de comisiones ilícitas, que habría aprovechado los contactos del exasesor de Ábalos, Koldo García, para acceder a más de una decena de contratos públicos con Administraciones como Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes o los Gobiernos de Canarias y Baleares.
La Fiscalía Anticorrupción aceptó la querella interpuesta el pasado 2022 por el Partido Popular de Madrid, que buscaba investigar la concesión de 13 contratos para la compraventa de mascarillas durante la crisis del covid-19. Los autos del caso, en mano del juez Ismael Moreno, muestran algunos nombres que podrían estar implicados en esta trama, que habría pagado comisiones por un valor de 54 millones.
La investigación acerca de este político caso ha recibido el nombre de 'Operación Delorme', y ha provocado una ruptura entre el PSOE y José Luis Ábalos, señalado por su partido por la "responsabilidad política" con respecto a los presuntos actos delictivos de Koldo,
Aparte de a García, hombre de confianza de Ábalos, la Audiencia señala a otros empresarios supuestamente envueltos en la trama:
Koldo García Izaguirre
Exasesor del ministro José Luis Ábalos. exasesor de RENFE y exvocal de Consejo Rector del Organismo Público de Puertos del Estado
García fue detenido la semana pasada por la Guardia Civil, investigado en el marco de la 'Operación Delorme' por participar en una red de corrupción compuesta por varios empresarios, conformada para sacar beneficios ilícitos a partir de la compra de mascarillas que las Administraciones realizaron durante la pandemia.
La Audiencia Nacional investiga si García habría ofrecido información y mediación a la empresa Soluciones de Gestión a cambio de comisiones, que contribuyeron a incrementado el patrimonio de Koldo en 1,5 millones de euros en dos años. Presuntamente, García habría financiado así la compra de 5 propiedades en Benidorm y alrededores, que habría puesto a nombre de su mujer y su hija para eludir pesquisas de Hacienda. El PSOE ha pedido la dimisión de Ábalos por su cercanía a Koldo, que se implicó en política local a través del Partido Socialista de Navarra.
Víctor González de Aldama
Empresario. Dueño del Zamora Fútbol Club
El presunto cabecilla de la red sería el dirigente 'de facto' de la empresa Soluciones de Gestión, que habría obtenido varios contratos para la venta de mascarilla con varias administraciones públicas. La Audiencia investiga a Aldama por haber conformado, junto al empresario Juan Carlos Cueto, la empresa instrumental Soluciones de Gestión con el único objetivo de acceder a contratos públicos con la mediación de Koldo García.
Según el auto de la Audiencia, Aldama habría obtenido 5,5 millones de euros mediante una serie de ventas que las autoridades investigan en la 'Operación Delorme'. Aldama adquirió el Zamora F. C en 2019 a través del Grupo VIVIR. Aldama es 'cónsul honorario' de Georgia en Zamora, y habría conocido al exministro Ábalos durante un viaje a México en 2019.
Juan Carlos Cueto
Empresario. Dueño del entramado de empresas "Grupo Cueto" y supuesto líder 'de facto' de la empresa Soluciones de Gestión
Investigado por la Audiencia Nacional por, presuntamente, ser el 'corruptor' que pagaría las comisiones a cambio de contratos públicos, según señala el auto de la Audiencia Nacional. Su grupo empresarial controlaría presuntamente la empresa instrumental Soluciones de Gestión, que obtuvo contratos millonarios de Puertos del Estado, de ADIF y de los servicios de salud de Canarias y Baleares, entre otros. Gracias a las adjudicaciones, Cueto se habría embolsado presuntamente 9,6 millones de euros.
Cueto está imputado por la Fiscalía en el 'Caso Defex', por vender en el 2008 armas a la policía de Ángola. La Fiscalía pidió en marzo de 2019 50 años de prisión para Cueto por este asunto, si bien no retiró el pasaporte del empresario para permitirle trabajar.
Íñigo Rotaetxe
Titular de la empresa Soluciones de Gestión
Habría ejercido como dirigente de la empresa instrumental Soluciones de Gestión, realmente controlada por el Grupo Cueto. Esta empresa, de escasa actividad y radicada en Zaragoza, registró un pico de beneficios de 54 millones de euros en el año 2024. Soluciones de Gestión obtuvo contratos para la compra de mascarillas por parte de varias administraciones públicas, si bien la razón social de la empresa no tiene relación con la compraventa de material sanitario.
Gracias a estos contratos, la empresa habría pagado comisiones por un valor de 54 millones de euros.
José Luis Rodríguez
Subteniente de la Guardia Civil destinado en el Ministerio de Transportes
El juez afirma que hay "indicios" de su "conocimiento" y posible participación en la trama. Es considerado, según el auto, como "una pieza clave en la gestión de los contratos investigados", y trabajó para una de las empresas del grupo Cueto. La Audiencia le vincula con la compra de fincas rústicas en Ourense para la empresa de Cueto, financiada con los presuntos beneficios de la empresa.
Israel Pilar Ortiz
Dueño de la empresa Sortis
La Audiencia considera que podría tratarse de un "primer eslabón" o "enlace" en la trama.
Patricia Úriz
Esposa de Koldo García
Habría ayudado a ocultar las adquisiciones de inmuebles realizadas por su marido: Ruiz figura como titular de la mayoría de propiedades compradas por García, en la provincia de Alicante. Tras ser detenida junto a otras 18 personas en el marco de la 'Operación Delorme', ha sido puesta en libertad.
Joseba García
Hermano de Koldo García
Habría colaborado en la presunta ocultación de titularidad de inmuebles, e ingresó 267.774 euros entre 2020 y 2022.