El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha tomado declaración como investigado al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, después de que solicitase comparecer de forma voluntaria para "prestar declaración de conformidad".
Este movimiento se ha producido después de que el Tribunal Supremo acordara recientemente abrir causa contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y después de que este lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios, él también lo haría.
Declaración de Víctor de Aldama: por qué tira de la manta
El abogado de Víctor de Aldama es José Antonio Choclán, conocido entre otras cosas por su inclinación a llegar a acuerdos con la Fiscalía que beneficien a su defendido. De ahí, la expectación que había por todo lo que podía contar el presunto conseguidor de la trama con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía que le permitiese salir de prisión preventiva.
La declaración de Aldama de este jueves ha sido la relativa a la causa del 'caso Koldo' o el 'caso Ábalos', donde Aldama tuvo un papel más relevante que el del propio Koldo García y donde los aspectos cruciales eran la posición del comisionista como asesor de Air Europa y su vínculo con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.
Air Europa: las reuniones con el Gobierno y 'El 1', Pedro Sánchez
A pesar del "papel" que la UCO atribuye a Ábalos en el rescate, el fiscal no vio una "participación crucial o determinante" del exministro en el mismo, algo que asume el propio juez en su auto. La resolución menciona los encuentros que mantuvieron tanto Víctor de Aldama, como Javier Hidalgo, CEO de Globalia y consejero delegado de Air Europa, con altos cargos del Gobierno.
Según el informe de la UCO, Víctor de Aldama empujaba a José Luis Ábalos a convencer a la ministra de Economía, Nadia Calviño, del rescate a Air Europa, compañía que ya había recibido un crédito ICO de 141 millones de euros que, sin embargo, no fue suficiente.
José Luis Ábalos se habría reunido primero con "el 1" (Pedro Sánchez, según Aldama y la UCO) y después con Nadia Calviño para tratar el asunto del rescate. Al parecer, durante y tras las reuniones se produjeron varios intercambios de mensajes entre los actores protagonistas.
"Parece que todo ha servido"
Koldo le habría enviado a Aldama un mensaje diciéndole que "está hablando con Nadia" durante la reunión Ábalos-Calviño y, posteriormente, el exministro escribía a Javier Hidalgo para informarle de que el rescate estaba encarrilado.
Después, Víctor de Aldama envió un mensaje de Whatsapp a Koldo en el que le decía: "Está más tranquilo, parece que todo ha servido". Se refería a Javier Hidalgo, que se había calmado tras el intercambio de mensajes con José Luis Ábalos después de su reunión con Nadia Calviño.
La visita de Delcy Rodríguez
Víctor de Aldama ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, además de decir que, de hecho, había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
En su comparecencia, ha explicado cómo entró en contacto con el Gobierno y ha dicho que fue a través de su hermano Rubén -policía que realizaba labores de escolta del exministro José Luis Ábalos-, quien le puso en contacto con Koldo García, exasesor del propio ministro.
Debido a sus buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela, el Ejecutivo le pidió que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez, a la que le dirigió una carta en diciembre de 2019 que firmó Ábalos. Según De Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020 y que fue la propia Delcy la que le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, algo que según De Aldama, todo el mundo sabía.
Según De Aldama, tanto Pedro Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eran conocedores de la visita de la vicepresidenta venezolana y dos de las personas que iban a asistir a una cena privada en un chalet de la lujosa urbanización de El Viso (Madrid), chalet cuyo alquiler él mismo se encargó de gestionar. De hecho, fue el propio Marlaska quien envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes presentes en la declaración.
Pero, ¿quién iba a acudir a esa supuesta cena que luego se frustró? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Transportes, José Luis Ábalos; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Sanidad, Salvador Illa.
Pagos de miles de euros en sobres y nueva reunión de Begoña Gómez
Víctor de Aldama también ha explicado ante el juez que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada. En algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, y Wakalua, una filial de Globalia.
Además, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría recibido un sobre con 15.000 euros; José Luis Ábalos, otro con 250.000 euros; y Koldo García, otro con 100.000 euros, según De Aldama. Además, al parecer, el entonces presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió otro con 50.000 euros.
Quién es Víctor de Aldama
Todo lo que se sabía de Víctor de Aldama en febrero de este año, cuando fue detenido al mismo tiempo que Koldo García, era que era el presidente del Zamora, porque el pez gordo entonces parecía que era Koldo, hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos.
Sin embargo, en el sumario le mencionan como el presunto conseguidor de la trama, dado que, en aquellas fechas tenía "cierta prevalencia" en el Ministerio de Transportes, por lo que "habría influido" para que los contratos acabaran siendo adjudicados a Soluciones de Gestión, la sociedad ofrecida como adjudicataria de la trama ante la imposibilidad de crear una UTE.
Víctor de Aldama habría creado siete sociedades en Portugal, presuntamente para intentar sacar de España los beneficios que habría obtenido de los contratos, lo que lleva al juez a sospechar que habría intentado sacar de España los cuantiosos beneficios que obtuvo (6,7 millones de euros) de los contratos investigados.
Hace más de un mes, la UCO de la Guardia Civil elaboró un nuevo informe en el que señalaba que De Aldama era el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Según el nuevo documento, estas sociedades "no solo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio" de Transportes, sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".
El informe incluía "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén" Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'. Villalba habría recibido pagos tanto de De Aldama como de Koldo, "en efectivo" y que habrían arrancado en 2021 hasta 2023.
También, una empresa vinculada a De Aldama pagó un chalet de lujo en Cádiz a Ábalos, que disfrutó gratis de la propiedad durante al menos medio años, entre 2021 y 2022, según informó el diario El Mundo.