Si el domingo eran noticia por conseguir una representación de 4 diputados y entrar en la Eurocámara con el apoyo de más de 800.000 votos, hoy el partido 'Se acabó la fiesta' lo es por Vito Quiles.
De 23 años y natural de Elche, Quiles estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a ganar fama en redes sociales como corresponsal parlamentario de EDA TV, medio dirigido por Javier Negre.
Actualmente, es el jefe de prensa del agitador político Alvise Pérez y, además, fue número 57 en la lista de las elecciones europeas de su partido.
Sus polémicas en el Congreso
En redes sociales, Quiles es conocido, entre otros, por ser un perfil recurrente en las manifestaciones en contra de la Amnistía convocadas durante el pasado mes de noviembre frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid donde, además, también fue detenido por la Policía Nacional y pasó una noche en el calabozo.
Sus encontronazos con diferentes líderes políticos en los pasillos del Congreso, han provocado que este miércoles la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) haya pedido que se retire su acreditación de prensa, al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión.
En un comunicado, la APP denuncia "con asombro" que se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado e, incluso, haga preguntas a los portavoces parlamentarios.
"Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalca la asociación.
Para la APP, ir en las listas, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral "es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario".
Y, por eso, reclama a las instituciones y a sus responsables que colaboren para proteger la necesaria independencia y equidad en el desempeña del periodismo.
"No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales", subraya la APP.
Esta petición de la APP ha sido comentada en redes sociales por miembros del Gobierno, como el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Investigado por injurias y calumnias
La titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno, ha ordenado averiguar el paradero del jefe de prensa de "Alvise" Pérez; tras no haber sido posible su localización en el marco de unas diligencias incoadas en su contra por presuntas injurias y calumnias, por una querella presentada por el secretario general de la asociación de consumidores y usuarios Facua, Rubén Sánchez.
La querella se presentó en octubre de 2022 y tuvo su origen en comentarios en las redes sociales vertidos por Vito Quiles, en los que, supuestamente, acusaba al líder de Facua, Rubén Sánchez, de "extorsiones y estafas", así como el hecho de "deslizar la existencia de 'relaciones' entre Facua y supuestas trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares", tal como confirma el secretario de la organización de consumidores.