Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta(179 votos a favor y 171 en contra) en una votación sin sorpresas que se celebró este jueves en el Congreso de los Diputados.
Tras proclamarle presidente Francina Armengol, las bancadas socialista y de Sumar prorrumpieron en una sonora ovación que vino acompañada por abrazos y felicitaciones de varios diputados, entre ellos, el de Yolanda Díaz.
A partir de ahora, el foco está puesto en ambos líderes políticos y en la formación del nuevo Gobierno de coalición. Desde hace unos días circulan rumores y quinielas sobre quiénes conformarán el equipo del presidente, cuántos ministerios habrá, quiénes se irán y quiénes repetirán.
¿Cuántos ministerios tendrá el nuevo Gobierno?
Actualmente, el Ejecutivo está compuesto por 22 ministerios, el número más alto de todos los gobiernos que ha tenido España en los últimos años. Esta decisión fue muy criticada por la oposición y la opinión pública, por lo que muy probablemente, el presidente del Gobierno reducirá carteras y cohesionará algunos de los ministerios.
¿Quiénes formarán parte del núcleo duro y quién repetirá como ministro?
Una de las grandes incógnitas de los últimos días -desde que se sabe que Sánchez contaba con los apoyos necesarios para repetir como presidente- ha sido quiénes formarán parte del núcleo duro del presidente y si mantendrá a Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría en él.
Se rumorea que María Jesús Montero seguirá al frente de la cartera de Hacienda y como vicesecretaria general del PSOE; Por su parte, Félix Bolaños -actualmente ministro de la Presidencia- podría saltar a Justicia o también ocupar la vicepresidencia política que dejó Carmen Calvo en 2021; La actual ministra de Educación, Pilar Alegría, podría cambiar de cartera, aunque no se sabe cuál ocuparía.
Otra de piezas fuertes de Sánchez es Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que se rumorea que continuará al frente de la cartera, ya que se habría convertido en imprescindible para el presidente.
Cuáles son las grandes incógnitas
- Nadia Calviño: la vicepresidenta primera del Gobierno opta a presidir el BEI, cargo incompatible con la cartera de Economía, por lo que se rumorea que Sánchez podría contar nuevamente con ella, aunque si finalmente resulta elegida, tendría que renunciar al cargo de ministra.
- José Luis Escrivá: no se sabe si continuará o no.
- Isabel Rodríguez: según los rumores, podría seguir como ministra, aunque no se sabe si como portavoz del Gobierno.
- José Manuel Albares: algunos rumores indican que podría seguir al frente de Asuntos Exteriores y otros, que podría pasar a dirigir Defensa.
- Margarita Robles: no se sabe si continuará.
- Fernando Grande-Marlaska: tampoco se sabe, aunque algunos rumores apuntan que Óscar López o Antonio Hernando podrían sustituirle en caso de no continuar.
- Luis Planas: los rumores indican que su gestión de Agricultura gusta, pero otras apuntan a una "jubilación política".
- Héctor Gómez (Industria) y José Miñones (Sanidad): también son grandes incógnitas, especialmente Miñones, ya que algunas fuentes apuntan a que la cartera de Sanidad iría para Sumar.
- Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes): se desconoce cuál será su futuro, si repetirán o serán reubicados.
- Ximo Puig: algunos rumores apuntan a que el expresidente de la Generalitat Valenciana tendría alguna cartera en el nuevo Gobierno.
Los ministerios de Sumar
Actualmente, el partido cuenta con cinco ministerios y una vicepresidencia segunda en manos de Yolanda Díaz. Según los últimos rumores, la también ministra de Trabajo repetiría en ambos cargos (ella misma ya dijo que se reuniría con los agentes sociales para abordar una nueva subida del salario mínimo).
Por lo demás, en la primera reunión entre los líderes de ambas formaciones se ha llegado a hablar de tres o cuatro carteras (teniendo en cuenta la intención de Sánchez de reducir el número de ministerios, algo que afectaría también a la formación de Díaz).
Suenan los nombres de Nacho Álvarez (Cultura), Ernest Urtasun (Industria) y Pablo Bustinduy (Deportes) y quizá uno de nueva creación que se llame infancia y juventud. Además, en las quinielas también se apuesta por la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, que podría ir a Sanidad.