El Partido Popular pretende hacer frente al gobierno que se forme, si Puigdemont decide situar el pulgar hacia arriba, utilizando todos los instrumentos que se encuentran a su alcance. Tiene en su poder gran parte de las comunidades autónomas, el control de la federación de municipios y provincias, y la mayoría absoluta en la cámara alta. Los populares quieren plantear su campo de batalla en varios frentes en el senado aunque está supeditado en todo momento al congreso ya que cualquier ley o proposición que vete o enmiende puede ser modificada y aprobada en ultima instancia por la cámara baja.
El arma principal con la que cuentan el Grupo Parlamentario Popular es el bloqueo de la senda de estabilidad, el marco de sostenibilidad financiera previa a la elaboración de los presupuestos. El senado tiene la potestad de rechazarla con lo que la ley es devuelta al gobierno que tiene un mes para reenviar otra a las cámaras. Si vuelve a ser rechazada se entraría en un bucle infinito. Esta circunstancia fue la que en el año 2019 llevó a Pedro Sánchez a convocar elecciones. El Psoe tuvo la tentación durante la pasada legislatura de modificar la ley aprobada en el año 2012 por el gobierno de Rajoy para retirarle esta potestad a la cámara alta.
Otras de las posibilidades para tratar de desgastar al ejecutivo que se forme es la petición de comparecencias de ministros por los diferentes temas que la actualidad vaya deparando a lo largo de los diferentes periodos de sesiones. Además puede convocar la Comisión General de Autonomías, para tratar cuestiones que afectan a las comunidades y en las que el gobierno siempre va a estar invitado a comparecer; otra cosa es que quiera hacerlo como pasó hace escasamente una semana en el debate relativo a la igualdad de los españoles.
La potestad de crear comisiones de investigación al igual que ocurre en el congreso supone otro de los activos que asiste a los populares en el Senado. El PP tendría fuerza suficiente junto con otro grupo de la oposición para aprobarla por mayoría . La primera que se ha planteado es una sobre el funcionamiento del centro de investigaciones sociológicas.
Al igual que ha hecho el congreso que ha modificado su reglamento en escasos días para permitir el uso del las lenguas cooficiales, hace escasas fechas se publicó un estudio que dejaba la puerta abierta a modificar la norma por la que se rige el funcionamiento del Senado con el objetivo fundamental de ampliar los plazos de debate y aprobación de las proposiciones de ley; la de amnistía se tramitará por esta formula. Sin embargo fuentes populares consultadas por Onda Cero han señalado que esta posibilidad no está sobre la mesa.