En el Pleno extraordinario en el Parlament catalán, Quim Torra ha pedido que se vuelva a ejercer el derecho a la autodeterminación en esta legislatura y ha dicho que el Parlament seguirá debatiendo y pronunciándose sobre la autodeterminación por mucho que el Tribunal Constitucional lo prohíba. Se ha confesado además, "culpable" de los falsos delitos que han cometido los líderes condenados.
Quim Torra, por un lado ha dicho que no tienen que tener miedo de las posibles inhabilitaciones y que el Parlament debe seguir debatiendo sobre el derecho a la autodeterminación porque lo que está en juego es la dignidad de Cataluña.
Por otro lado, como respuesta a la sentencia, propondrá hacer un gran pacto entre partidos y organizaciones para fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y avanzado cuál será su propuesta como presidente de la Generalitat.
"Defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación. Ahora se trata de lograrlo y no sólo de intentarlo", ha dicho.
Torra también se ha referido a los altercados de los últimos días. Ha afirmado que él siempre ha condenado la violencia y que se investigará quién hay detrás de los incidentes que ha atribuido a provocadores y agitadores.