La insitución que dirige Santiago Muñoz Machado ha publicado un comunicado de prensa en la que expresa su "preocupación" ante la nueva reforma educativa, la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', que suprime el español como lengua vehicular. "La RAE confía en que el legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar", asegura la institución en el inicio del comunicado.
Dicho artículo reza que "el castellano es la lengua española oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". La RAE, que pretende ser una institución impermeable a ideologías y partidismos políticos, asegura en la nota que "carece de competencias para pronunciarse sobre problemas de constitucionalidad", pero, añade, espera que la reforma educativa "no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna".
La polémica ley ya ha provocado manifestaciones y críticas. El acádemico y premio Nobel Mario Vargas Llosa, indignado con esta reforma, ya había expresado previamente a este anuncio que eliminar el español como lengua vehícular "era una idiotez".
A continuación puedes leer el comunicado completo de la RAE.