Quedó en libertad al derogarse la doctrina Parot

Rafael Catalá defiende la prisión permanente revisable en casos como el del 'violador del ascensor'

Rafael Catalá ha defendido que exista la prisión permanente revisable "para casos tan flagrantes" como el de Pedro Luis Gallego, 'el violador del ascensor', que quedó en libertad tras derogarse la doctrina Parot.

ondacero.es

Madrid |

Rafael Catalá, ministro de Justicia | EFE

"A diferencia de lo que algunos dicen para tratar de desprestigiarla, no es una cadena perpetua, es simplemente que en las penas de más larga duración, las que derivan de delitos más graves, no sea suficiente el mero transcurso del tiempo para que la persona salga en libertad", ha explicado en declaraciones a los periodistas en León.

El ministro ha dicho que, bajo este modelo, el paso del tiempo debe estar acompañado de "un análisis de las circunstancias personales y psicológicas para analizar si la persona que ha cumplido una condena está en condiciones de quedar en libertad".

"En un caso tan flagrante como este es cuando pensamos que quizá si hubiésemos tenido este tipo de penas anteriormente tal vez no hubieran sucedido estos hechos", ha agregado.

Ha recordado que Pedro Luis Gallego podría ser juzgado por estos nuevos delitos en base a esta prisión permanente revisable, puesto que esta se aprobó en 2015, pero ha insistido en que eso será decisión de los tribunales y los profesionales que lo juzguen.

El ministro ha trasladado su respeto por el fin de la doctrina Parot en 2013 porque "las sentencias hay que acatarlas, gusten más o menos", aunque sean de remisión de condena, como en este caso.

Por último, ha dicho que la detención le parece una "magnífica noticia", especialmente por tratarse de una persona "acusada de delitos tan graves".