En su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Rajoy ha asegurado que sí ha habido por su parte "voluntad de entendimiento" con los nacionalistas vascos y con el Gobierno autonómico.
Y ante las "ansias de recentralización y agravios" al Gobierno vasco que le ha reprochado Esteban, Rajoy ha señalado que es cierto que ha habido desacuerdo en algunos asuntos sobre los que se han planteado recursos, pero el Gobierno lo ha hecho para garantizar "los derechos de todos los vascos" y "por respeto a la Constitución de todos los españoles".
Ha insistido en cualquier caso en que su Gobierno "ha atendido y respondido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y ha buscado colaboración en todo momento" con el Ejecutivo vasco, aunque no siempre se haya "querido o podido" por ambas partes lograr ese entendimiento.
Por todo ello, Rajoy le ha dicho a Aitor Esteban que está en "su perfecto derecho" en negarse a la investidura del candidato del PP, pero le ha pedido que no justifique su negativa en el discurso que hizo ayer -porque ya pensaba el PNV votar no antes-, ni "negando la realidad".